El debut del voto electrónico en la Ciudad continúa despertando declaraciones cruzadas. María Rosa Muiños, legisladora del Frente Para la Victoria, solicitó al Gobierno porteño y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que apliquen distintas medidas “para garantizar la transparencia de la Boleta Única Electrónica”.
Muiños propone que concluido el acto electoral a través de BUE “se proceda a la apertura del tres por ciento de las mesas en forma proporcional por Comuna”; y en caso de que se encuentren diferencias con los resultados arrojados en el conteo electrónico, “se proceda a realizar la apertura de todas las urnas de las mesas del distrito y el recuento manual de los sufragios”.
Además, pidió a la Autoridad Electoral que “proporcione el día de la elección una máquina de BUE en la puerta de cada establecimiento junto con personal capacitado, para que los vecinos puedan realizar simulacros de votación previos” a dirigirse al cuarto oscuro, para de esa manera “garantizar que los porteños conozcan el mecanismo”, ya que “la inacción que muestra el Poder Ejecutivo para dar a conocer y capacitar a los ciudadanos provoca desconfianza en el sistema”.
“El cambio en materia electoral hacia la BUE en la Ciudad configura un avance en el derecho de los ciudadanos y tiene como objetivo aumentar la transparencia y la confianza de la sociedad durante los actos eleccionarios”, finalizó la edil.