La Legislatura porteña una declaración de reconocimiento a la manifestación #NiUnaMenos que tuvo lugar ayer frente al Congreso Nacional y plazas de las principales ciudades del país, en repudio a los femicidios ocurridos en la Argentina y en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres.
La norma votada sobre tablas por todos los diputados presentes en la sesión ordinaria “celebra la multitudinaria marcha del 3 de junio como un paso hacia la consecución de una sociedad, efectivamente, igualitaria sin violencia de género”.
La iniciativa del diputado Jorge Aragón (FpV) estuvo relacionada con un gesto producido al inicio de la sesión cuando a pedido del diputado Pablo Bergel (VS), además de los legisladores y asesores, todo el público que se encontraba en el recinto realizaron un minuto de aplausos en aprobación a las numerosas concentraciones.
Asimismo, se instituyó la semana contra la violencia hacia las mujeres por iniciativa de la legisladora Gabriela Cerruti (NE). La misma será del 25 de noviembre al 1° de diciembre y uno de sus objetivos es intensificar las acciones que desarrollan los organismos del sector público para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.
Por otra parte, este jueves se le dio luz verde a una moción de preferencia para tratar el proyecto de ley de debate electoral público, abierto y obligatorio el próximo 18 de junio.
La iniciativa fue presentada ayer por el legislador porteño del interbloque del FPV, Fernando Muñoz, y tiene a María Rosa Muiños (FpV) y Paula Oliveto Lago (CC) como coautoras. El proyecto establece que los debates electorales para los cargos de Jefe de Gobierno y Legisladores se deberán realizar tanto para las elecciones generales como para un eventual ballotage.
En caso de ser aprobada la ley, el debate se realizará entre los 20 y los 10 días hábiles previos a las elecciones y deberá ser transmitido en vivo por el Canal y la Radio de la Ciudad. Los canales de televisión y radios privadas podrán retransmitir gratuitamente la señal.
Finalmente, por inciativa de los legisladores Christian Bauab y Carmen Polledo (PRO), el Parlamento capitalino expresó su beneplácito por “los acuerdos globales a los que ha arribado la comisión bilateral conformada por el Estado del Vaticano y las autoridades de Palestina, referidos a profundizar las relaciones entre ellos y tendientes a impulsar el reconocimiento oficial del Estado de Palestina en el concierto de las naciones”.
En tanto, también se aprobó una declaración de conmemoración del 435° aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires a celebrarse el próximo jueves 11 de junio. El fue proyecto presentado por el diputado Daniel Presti (PRO) y se arribó posteriormente a un texto consensuado que fue aprobado sobre tablas.