“Es maravilloso el efecto que provocó la convocatoria multitudinaria del miércoles, de forma rápida. Felicito a la Secretaría de Derechos Humanos”, expresó, bastante emocionada, la escritora Florencia Abbate, una de las integrantes de la comisión organizadora de la movilización Ni Una Menos, sobre la reciente creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios agravados por el género, que dependerá, justamente, de la oficina mencionada por la comunicadora y que contendrá datos relativos a todo el territorio nacional, para lo cual, dicen desde el Gobierno, ya se comenzó a recabar información.
El ente “contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios”, expuso la Secretaría mediante un comunicado.
En tal registro se prevé la figuración del detalle de los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión, y los sistémicos, es decir, los que se den en el contexto de crímenes masivos.
Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.
Uno de los objetivos de la unidad es recoger datos cuantitativos para la elaboración de estadísticas oficiales pero también, aducen, es facilitar el análisis cualitativo para observar si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales –a nivel nacional, provincial o municipal– y “cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas”.
A su vez, se contemplará la labor “del Poder Judicial en el abordaje del caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa; si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía”, entre otras cuestiones.
Desde la Secretaría señalaron que vienen realizando desde el año pasado reuniones preliminares, tanto con referentes del Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y organizaciones civiles y ONG. El fin de estas articulaciones “fue establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas, sumado a las surgidas en medios de comunicación y redes sociales”, de acuerdo a lo provisto por el organismo, y precisaron, por otra parte, que “ya se cuenta con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información”.