El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que en la Argentina existe un”presidencialismo fuerte y excesivo” que dificulta “el diálogo y el consenso” y propuso reformular la estructura institucional del país.
El sugestivo comentario de Lorenzetti llega en medio de la crisis en la Corte por la salud del juez Carlos Fayt y el pedido del oficialismo de investigar si sigue siendo idóneo para ocupar el cargo, y tras una serie de declaraciones cruzadas con funcionarios del Gobierno nacional en relación al accionar de la Justicia.
“El presidencialismo fuerte y excesivo que tenemos nos hace creer que todas las decisiones deben tomarse desde un poder central. Y esa concentración de decisiones, en nuestro país, se toma siempre desde Buenos Aires. Es imposible que funcione hoy un modelo tan concentrado en una sociedad tan dinámica”, enfatizó el presidente de la Corte Suprema en el 32 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
En ese marco, agregó que “la mayoría de los problemas de los que hablamos hoy jamás han sido resueltos. Se toman decisiones de coyuntura que no los solucionan, sino que trasladan esos problemas, como puede ser el caso de los jubilados, de la deuda, de la inseguridad” y aseguró que en la Argentina “tenemos un problema muy serio acerca de lo que es el consenso como base para que la sociedad pueda ponerse de acuerdo en algunos temas centrales”.
“Entonces, como no se producen consensos, tenemos que pensar en las instituciones. Creo que hay que descentralizar para conducir en la diversidad. Y eso implica saber articular posiciones diferentes”, resaltó.
Además, añadió: “Todos creemos en el diálogo y el consenso, que es el eje de este Congreso del IAEF. Pero cuando revisamos nuestra historia, hay una larga experiencia en materia de fracasos consensuales”. Asimismo, advirtió que “la polarización dificulta el consenso. De modo que hay que favorecer el encuentro de posiciones diferentes, en un diseño institucional que la Argentina debe lograr”.