Publicado: 06/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

La izquierda y la derecha unidas por Redrado

Diferentes voces de distintos partidos opinaron sobre el pedido de renuncia que el Gobierno Nacional le realizó al presidente del Banco Central, Martín Redrado. La oposición se mostró unida.
La izquierda y la derecha unidas por Redrado
Redacción NU
Redacción NU

Por expreso pedido de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, solicitó en las últimas horas de ayer la renuncia al presidente del Banco Central de la Nación (BCRA), Martín Redrado, en medio de las diferencias que se produjeron por el uso de las reservas para el pago de la deuda.

El vocero del titular del ente económico, salió en su defensa expresando que para removerlo "se deben aplicar los mecanismos previstos en la Carta Orgánica del Banco Central, en especial el artículo 9, y demostrar mala conducta o incumplimiento".

Lo que se sostiene desde el Ejecutivo Nacional es que "lo que habría motivado a pedir la renuncia es la resistencia del Banco Central para transferir los más de 6.500 millones de dólares de sus reservas a una cuenta del tesoro nacional, tal como dispuso por decreto Cristina Fernández hace tres semanas para garantizar el pago de la deuda".

Además, ya se comenzó a pensar en el reemplazante para Redrado, y se sugirió al economista y ex titular de la autoridad monetaria Mario Blejer, quien "ya habría aceptado el ofrecimiento", según confirmaron fuentes de la Jefatura de Gobierno.

Conocida la noticia, desde los distintos partidos políticos, salieron a opinar varios representantes, quienes sostuvieron como denominador común la negativa en el pedido de la renuncia al titular del ente económico nacional.

Federico Pinedo, presidente del Bloque PRO de diputados nacionales, avaló la decisión del titular del Banco Central de no renunciar a su cargo, y manifestó que debe cumplir dos deberes: en primer lugar no obedecer órdenes del Gobierno Nacional, y en segundo término no realizar actividades sin la autorización del Congreso Nacional. Por otra parte, expresó que el problema es un conflicto de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que en última instancia quien deba dirimir el problema debe ser la Corte Suprema de la Nación.

La dirigente de izquierda Vilma Ripoll (MST) declaró que desde el partido están en desacuerdo con la renuncia del presidente del Banco Central. Además, expresó que "la decisión encubre la cuestión de fondo que es el pago o no de la deuda. Por otra parte, dijo que debería usarse ese dinero para poder solucionar problemas internos".

Ripoll agregó que "en realidad no debería hablarse del Fondo del Bicentenario, sino que del Fondo de Dependencia, que se contradice a las celebraciones de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y la posterior independencia de la Corona Española".

Además la dirigente de MST manifestó que este jueves 7de enero, a las 12.30, se congregarán en la sede del Banco Central para colocar un candando gigante que simbolice la protesta para no dejar salir un solo peso para el pago de la deuda, y sí atender las cuestiones que atañen a nivel interno.

En tanto, Silvana Giudici, diputada nacional UCR Capital, expresó que ?el DNU es inconstitucional, compromete el futuro de los argentinos y eso Redrado lo sabe. El Presidente del Central debe mantenerse firme en no liberar las reservas porque el Congreso va a rechazar el decreto de la Presidenta y si desde el ejecutivo avanzan en removerlo estarán fabricando una crisis institucional tal como lo hicieron con la resolución 125 y el conflicto con el agro?.

Alfonso Prat-Gay, diputado nacional y jefe de los equipos de Políticas Públicas de la Coalición Cívica, se refirió hoy en su blog al "ataque" del Poder Ejecutivo sobre el Banco Central. ?La Presidente no puede pedir la renuncia al Presidente del BCRA porque Redrado preside una entidad autónoma y ha sido designado en ese cargo hasta septiembre de este año por el Senado de la Nación. Así como la Presidente no puede remover de su cargo a un diputado o a un senador, tampoco lo puede hacer con el presidente del Banco Central?, sentenció Prat-Gay.

?Lo que está en juego?, agregó el antecesor de Redrado, ?es la independencia del Poder Legislativo y no sólo la de la entidad encargada de velar por la estabilidad de la moneda?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU