Proponen tipificar la explotación sexual infantil
La diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, presentó un proyecto para incluir sanciones en el Código Contravencional para la explotación sexual infantil y la promoción del turismo sexual infantil.
"La iniciativa apunta a proveer a la Ciudad de normas específicas y herramientas para poder prevenir en forma eficaz los delitos de explotación comercial de la niñez y adolescencia", sostuvo Urdapilleta.
La propuesta plantea la reformulación del artículo 59 y la incorporación de dos agregados. El 59 bis sanciona con 90 días de arresto y multa de hasta 100 mil pesos a quien involucre a niños, niñas y/o adolescentes a participar o intervenir en actos de contenido sexual con terceros, con o sin fines de lucro.
El 59, por su parte, sanciona con las mismas penas a los efectores del turismo que sugieran, indiquen, publiciten o faciliten acceso a personas nacionales o extranjeras para que se involucren en actividades sexuales con la participación pasiva o activa de niños, niñas y/o adolescentes.
En este sentido, la autora explicó: "La explotación comercial
infantil es una forma de explotación basada en una relación de dominación-subordinación, donde las personas explotadoras se aprovechan del niño o la niña por su condición de menor de edad, su condición de género y su vulnerabilidad social".
Esta problemática engloba además el tráfico de niños, la utilización de los niños y adolescentes para la prostitución, su utilización para la pornografía y el turismo sexual infantil.
"El escaso conocimiento sobre los métodos y formas que adopta la explotación sexual comercial infantil, la falta de difusión de los instrumentos jurídicos internacionales, la dilación de los casos en sus trámites judiciales y la falta de medidas constituyen obstáculos para resolver estas prácticas criminales, en función de su carácter clandestino y el
sometimiento de las víctimas", señala el texto.