Publicado: 21/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

El presupuesto porteño en el ojo de una tormenta llamada Consejo

Reuniones de última hora, modificaciones, y nuevas alianzas se tejen en las horas previas a la aprobación del Presupuesto de la Ciudad que, aunque muchos no lo quieran, continúa vinculado a los nombramientos en el Consejo de la Magistratura. Tal como se anticipa desde hace meses, el PRO no conseguiría quien avale el ajuste de ABL. Proyecto Sur y Encuentro Popular para la Victoria ratificaron su voto negativo.
El presupuesto porteño en el ojo de una tormenta llamada Consejo
Redacción NU
Redacción NU

Son los últimos dos temas importantes del año y no todos brindarán la próxima noche buena por lo conseguido mañana en la Sesión Extraordinaria. Reuniones de última hora, modificaciones, y nuevas alianzas se tejen en las horas previas a la aprobación del Presupuesto de la Ciudad que, aunque muchos no lo quieran, sigue estando vinculado a los nombramientos en el Consejo de la Magistratura. Como se anticipa desde hace meses, el PRO no conseguiría quien avale el ajuste de ABL. Proyecto Sur y Encuentro Popular para la Victoria ratificaron su voto negativo.

?ABL no sale, nosotros insistimos en que es necesario pero es imposible que salga. El endeudamiento parece que sí se vota, y con el Banco Ciudad se llegó a un punto medio que consiste en reflejar en la ley de Presupuesto la necesidad de modificar la Carta Orgánica para que en un segundo momento se pueda disponer la devolución de los fondos a la Ciudad. De tres puntos críticos, sacaríamos 1 y medio? no está tan mal?, dijo a Noticias Urbanas uno de los enlaces entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Ciudad.

Y agregó: ?El tema está con las actualizaciones de las alícuotas. Si no se actualizan entonces la Ciudad no recaudará 1200 millones de pesos, lo que aumentaría el déficit. El tema con la oposición es que estuvo demasiado tiempo diciendo que no a todo, y cuando recibimos una propuesta presupuestaria te dicen qué votarían y que no, pero en ningún punto proponen de dónde recortar para acomodar la gestión al dinero que dicen que debería ser suficiente. Te restan fondos pero no te dicen a qué área quitárselos?.

En tanto, enfrentado al acuerdo PRO-CC, el jefe del bloque K Juan Cabandié, sostuvo la negativa de su espacio: ?En la ciudad no hubo debate por el tema del presupuesto, hubo reuniones bilaterales del PRO con distintos bloques para ver quién les daba los votos que necesitaban. En tal sentido creemos que para mañana hay un acuerdo entre el PRO y la Coalición Cívica para aprobar el presupuesto, lo que significa aumentarles los impuestos a los porteños el año que viene?.

Por su parte, encabezados por el economista Claudio Lozano, los legisladores de Proyecto Sur fundamentaran en una conferencia de prensa su posición en contrario a la aprobación del Presupuesto de la Ciudad y en los pasillos no descartan que esto les juegue en contra en el Consejo de la Magistratura.

CONSEJO PRESUPUESTADO



En la tarde del lunes los rumores de sesión especial en período de extraordinarias para designar a los 3 representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se multiplicaban como eco en los laberínticos pasillos de Perú 130. Los trascendidos motivaron que varios legisladores y operadores políticos interesados en el órgano administrador del Poder Judicial realicen numerosas llamadas telefónicas intentando confirmar o desmentir el clamor que anunciaba el nombramiento de los consejeros de la mano del tratamiento/sanción del presupuesto 2011.

?Todos están renegociando sus posiciones porque saben que si sacamos el presupuesto sin ellos, difícilmente Mauricio va a querer que el PRO le regale un espacio de poder como el Consejo?, afirmaron a NU fuentes parlamentarias cercanas al Ingeniero y, en medio de esa charla, además, un conocido operador dejó entrever una posible reestructuración en los tercetos nominados.

Para tratar la designación de consejeros es necesaria una convocatoria especial dentro del período de extraordinarias, ya que no se puede usar el decreto que convoca el tratamiento del Presupuesto. Hasta hoy a las nueve de la noche, esa convocatoria no existía.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU