Publicado: 25/02/2007 UTC General Por: Redacción NU

UCR: Crónica de una crisis anunciada

Son tres posturas, las únicas posibles, pero parecen calcadas de la crisis de identidad del centenario partido en el resto del país: apoyar la candidatura de Jorge Telerman, o la de Daniel Filmus, o ir con nombres propios, arriesgando el escaso capital político que todavía cuenta <br />
UCR: Crónica de una crisis anunciada
Redacción NU
Redacción NU

El tercero en discordia, pivoteando entre el decidido apoyo a la candidatura de Jorge Telerman o a la de Daniel Filmus, tiene nombre, apellido, perseverancia y voluntad de poder: se trata de Rodolfo Terragno, que no por nada tiene origen desarrollista y un fugaz paso por el peronismo.

El acuerdo, más o menos cerrado entre un sector del radicalismo porteño (que responde al ex diputado y ministro Jesús Rodríguez) con el actual jefe de Gobierno, en el orden nacional choca, sin medias tintas, con los intentos de trabar las negociaciones con Roberto Lavagna, más cercano a Mauricio Macri de lo que se cree.

En declaraciones a la agencia Télam, Sobre una posible alianza con Telerman, Rodriguez dijo que "es una posibilidad que no debe descartarse. Lo que está en juego es si se forma parte de una coalición o se va a la elección de manera individual".

Sin embargo, Rodríguez también dijo que "el radicalismo va a participar de la elección", e insistió que la decisión final es potestad de los cuerpos orgánicos del partido "que es lo que corresponde".

En la actualidad, el radicalismo se parece bastante a una federación de partidos. En su interior medran los llamados radicales K, sometidos a la "Concertación Plural" impulsada por Néstor Kirchner, quienes ya dieron su apoyo a la candidatura de Filmus en una cena ( algunos jovenes, de los llamados K estarían apoyando a Telerman) , la semana pasada, en "Lalín", tradicional reducto de los boinas blancas.

Entre los asistentes, la titular del Inadi y ex radical, María José Lubertino; Jorge Gómez, ex funcionario de Alfonsín; el dirigente de la JR Federico Cabaleiro; Alejandro Gómez, secretario de Finanzas de la Facultad de Derecho de la UBA y Roberto Porcaro, referente nacional de Compromiso K.

El respaldo más fuerte, monetario y político, fue el del actual vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce (que supo del funcionariato en tiempos de De la Rúa), hoy parte del equipo técnico que asesora a Filmus.

Entretanto, el senador Terragno, una suerte de líbero, a la fecha sólo recibió el apoyo del cómico Nito Artaza, aunque desde sus oficinas aclararon que el ex ministro "no recibió ningún ofrecimiento puntual de ningún sector" y que "no hay previsto ningún lanzamiento de candidatura".

Pero trascendió que el sector que lidera Artaza tuvo conversaciones informales con Enrique Olivera, y que no se descarta un acuerdo con el ARI de Elisa Carrió.

"No estamos ni con Lavagna ni con Kirchner: si el radicalismo no va con candidato propio la idea es acompañar la candidatura de Terragno y si él decide no presentarse entonces apoyaremos a otro radical", dijeron allegados al cómico.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU