Una nueva jornada de inspecciones
El Gobierno de la Ciudad continuó, este martes 4, con los operativos de control en talleres textiles, que se iniciaron el lunes, y tienen como objetivo combatir el trabajo clandestino y verificar las condiciones de higiene y seguridad. Durante la jornada se inspeccionaron 23 talleres, de los cuales se clausuraron 12. Sumado a lo realizado ayer, el total de talleres inspeccionados asciende a 54 con 30 clausurados. El operativo se desarrolló en zonas de Flores, Bajo Flores, Paternal y Floresta.
En los lugares inspeccionados en los que se encontraron familias que también vivían allí, las mismas fueron atendidas por personal del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la administración capitalina.
Las causas de infracciones y clausuras fueron por problemas en seguridad e higiene, como falta de iluminación de emergencia y de baños, presencia de aguas servidas y deficiencia en el tendido de cables eléctricos, entre otros.
En los procedimientos intervinieron diferentes dependencias de los Ministerios de Gobierno, de Producción y de Derechos Humanos y Sociales, como la Dirección General de Fiscalización y Control, Dirección General de Protección del Trabajo, Programa Buenos Aires Presente, Defensa Civil, Guardia Urbana y Guardia de Auxilio.
Estos operativos, realizados en forma conjunta con organismos del Gobierno Nacional como el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migraciones, la AFIP y la Policía Federal, seguirán efectuándose periódicamente.
Además, se encuentra habilitada la línea 0-800-999-2727 opción 1 para que los vecinos denuncien la presencia de trabajo esclavo en el ámbito de la Ciudad. También, los damnificados por este tipo de situaciones pueden denunciarlas a la línea 108 o al 0800-777-6242, líneas gratuitas del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, o dirigirse a Entre Ríos 1492.
Las inspecciones se decidieron luego de que se incendiara, el jueves pasado, una fábrica textil ilegal, en el barrio de Caballito, donde murieron seis personas de nacionalidad boliviana.