Publicado: 11/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

Las Contraluces de Leo Álvarez

El ascendente músico Leo Álvarez, realizará una serie de presentaciones en Notorious para exhibir su flamante placa de jazz "Contraluces"
Las Contraluces de Leo Álvarez
Redacción NU
Redacción NU

El guitarrista y compositor Leo Álvarez presentará su placa debut "Contraluces". Al frente de su quinteto, el músico se perfila como uno de los referentes del jazz local. Los conciertos se harán en Notorious (Avenida Callao 966) los jueves 19 y 26 de abril, y el martes 1º de mayo, siempre a las 21. Participarán como músicos invitados Ricardo Cavalli y Juan Cruz de Urquiza.

Abriéndose camino en el áspero pero siempre fértil terreno del jazz local, el destacado guitarrista, compositor y arreglador Leo Álvarez, presenta su primer trabajo discográfico, editado por PAI Records. En la estética del hard bop “Contraluces” está integrado en su totalidad por composiciones propias.

El baterista Art Blakey describió el hard bop como el movimiento de vuelta a los orígenes. Con notables referentes como Miles Davis, John Coltrane, Thelonious Monk, Charles Mingus, entre otros, el hard bop es un estilo musical que se desarrolló desde mediados de los cincuenta hasta mediados de los sesenta; cronológicamente, sigue al cool y precede a las vanguardias jazzísticas del free jazz.

Se lo considera en parte una reacción de los músicos de jazz en contra de la suavidad del cool y una extensión natural del bop, al que intentaba dar nueva vida. Recuperando el arte de la improvisación, se inspiraba en el gospel y, sobre todo, en el blues, que volvía a ser una pieza central de la música jazz.

Al frente de su quinteto, Leo Álvarez incursiona en el estilo hard bop de los grandes quintetos de los 60’s, con fuerte contenido melódico, sólidas estructuras armónicas y solistas con mucha personalidad y energía.

Con una importante trayectoria en la escena del jazz local, Álvarez se ha ganado el respeto del público y colegas por su coherencia y compromiso artístico, y también por su versatilidad y alto nivel técnico.

Participó en diversas agrupaciones, y desde 1996 está al frente del Leo Alvarez Jazz Project, donde interpreta composiciones propias, y por el cual han pasado relevantes músicos del género. Álvarez se perfila como uno de los artistas que comienzan a brillar en la escena local, como una perla escondida.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU