Publicado: 29/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Olmos: "Nosotros no aceptamos el plazo de 30 días"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos, informó en la mañana de éste miércoles que "todavía no ha comenzado a funcionar la comisión de reforma tributaria" que analizará entre otras medidas, el aumento del ABL. "No sé si los demás bloques querrán maquillar el decreto de (Jorge) Telerman y sacar una medida recaudatoria, pero en 30 días no vamos a dar una solución, por lo menos de parte de nuestro bloque", aseguró.
Olmos: "Nosotros no aceptamos el plazo de 30 días"
Redacción NU
Redacción NU

Durante los 30 días de suspensión del decreto del Ejecutivo porteño sobre el aumento en el ABL, la Legislatura porteña tendrá la responsabilidad de discutir la medida.

Según informó el legislador porteño del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, "todavía no ha comenzado a funcionar la comisión" que va a evaluar qué hacer con el ABL.

"La comisión es de Reforma Tributaria, no es una comisión específica de ABL. La tienen que integrar los bloques del macrismo, el interbloque de Telerman y nosotros. El Frente para la Victoria ya envió hace seis meses sus integrantes (Kravetz, Gramajo y Olmos), ahora el Poder Ejecutivo integró sus representantes: el director general de Rentas y el de Política Fiscal", comentó el legislador en Radio América.

Si bien el diputado kirchnerista expresó su compromiso para trabajar en el tema, el plazo establecido sería insuficiente.

"Nosotros no aceptamos ese plazo general de 30 días para expedirnos sobre un decreto que creemos que no tiene legalidad en su conjunto. Por lo tanto, nos pondremos a estudiar el tema específico del ABL. No sé si querrán maquillar el decreto de Telerman los demás bloques y querer sacar una medida absolutamente recaudatoria que no tiene nada que ver con el ajuste del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza; pero en 30 días no vamos a dar una solución a este tema, por lo menos de parte de nuestro bloque", aseguró Olmos.

La postura de los legisladores del Frente para la Victoria tendría como exigencia un estudio específico barrio por barrio para incrementar el ABL.

"Ese es nuestro criterio, pero eso no se puede sacar en 30 días. Hay que hacerlo no barrio por barrio sino propiedad por propiedad. Porque dentro de cada barrio hay asimetrías en las construcciones que hay sobre cada terreno", señaló. Y agregó: "No se puede aplicar la misma consideración a una casa que no ha tenido mejoras en 50 años que a un edificio de categoría suntuosa que está en la cuadra vecina. Esto pasa en Caballito, Flores y Villa Urquiza".

En opinión de Olmos, Puerto Madero sería una excepción, donde debido a ser una zona urbanizada en conjunto con propiedades de nivel similar, "se podría actualizar sin ningún tipo de problemas".

"Nosotros pretendemos que en la zona sur y en la zona oeste no haya ningún aumento", subrayó. Y agregó: "Esta 'medida progresista' como la llamó el Jefe de Gobierno, no tiene nada de progresista en barrios como Lugano o Soldati con aumentos del 50 y 60%. Es verdaderamente un shock".

Otra de las posturas que defenderá el kirchnerismo en la Legislatura es que los aumentos que se sufran en algunos barrios y propiedades de categoría sean efectivos a partir del año 2008.

"Nosotros consideramos que la 5º y 6º cuota forman parte de la determinación del impuesto anual, y se estaría haciendo entonces un aumento retroactivo, cosa en la que no estamos de acuerdo. Hay que discutirlo a partir del año 2008 y que sea de manera progresiva", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU