Publicado: 05/06/2003 UTC General Por: Redacción NU

Macri prometió un hospital para Villa Lugano

El candidato a jefe de Gobierno por Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, anunció este viernes que, de ganar las elecciones porteñas, construirá un hospital general de agudos en Villa Lugano. La iniciativa surgió de un pedido que los vecinos vienen haciendo a las autoridades porteñas desde hace más de un año. El presidente de Boca, además, afirmó que gestionará en Washington los fondos para realizar el nuevo centro asistencial
Macri prometió un hospital para Villa Lugano
Redacción NU
Redacción NU

Mauricio Macri prometió este viernes que, de llegar a ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad, construirá un hospital general de agudos con capacidad para 265 camas en un predio ubicado entre las avenidas Cruz y Escalada, de Villa Lugano.

El líder de Compromiso para el Cambio tomó la idea de un reclamo que los vecinos de la zona, que desde hace más de un año que se lo vienen solicitando al Gobierno de la Ciudad. Las organizaciones sociales de Villa Lugano consiguieron, juntando firmas, que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, convoque para el 28 de junio a la primera "Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana" que se realizará para debatir la necesidad de un hospital que mejore la atención de las 200.000 personas que viven en la zona.

"Esta iniciativa se tomó luego de escuchar directamente a los vecinos que, cansados de promesas, estudiaron la situación y las necesidades existentes mientras que la Corporación del Sur, que hace tres años creó Ibarra ya lleva gastados más de 5 millones de pesos, cambió tres presidentes y todavía no hizo nada", explicó Macri.

Además, agregó que "las diferencias de desarrollo social entre las zonas sur y norte no sólo no han disminuido sino que se han acentuado en los últimos años, al punto que en el sur la tasa de mortalidad infantil perinatal es en un 61 por ciento mayor que en el norte, mientras que la disponibilidad hospitalaria es, por el contrario, de 4,6 camas por mil habitantes en el sur contra 6,1 camas por mil habitantes en el norte".

El presidente de Boca detalló que el nuevo hospital tendrá una superficie cubierta de 8.000 metros cuadrados, 35 consultorios, 240 camas de internación y 25 de terapia intensiva, 8 quirófanos, un Centro de Trauma, laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes y todas las funciones necesarias para la atención primaria y la mediana complejidad. Trabajarán en el lugar unos 300 profesionales de la medicina y 220 enfermeros. Además, los equipos técnicos de Compromiso para el Cambio estimaron que, en base a las demandas de salud actuales y a la cantidad de habitantes de la zona de influencia, este nuevo hospital atenderá anualmente más de medio millón de consultas.

El candidato a jefe de Gobierno también indicó que la obra propuesta costaría 30 millones de pesos. Además informó que el hospital se hará, en parte, con fondos del tesoro porteño y el resto, con financiación ya existente de organismos multilaterales, "que estaré tramitando la semana que viene en Washington, ya que hay importantes créditos otorgados para obras que no se toman y se pagan miles de dólares de multa por falta de acción del gobierno", afirmó Macri.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU