Publicado: 01/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad apeló el fallo para urbanizar la villa Rodrigo Bueno

En el asentamiento precario ubicado en plena Reserva Ecológica viven 1200 familias en condiciones de extrema pobreza. Ahora, la decisión final la tendrá la Cámara en lo Contencioso Administrativa.
La Ciudad apeló el fallo para urbanizar la villa Rodrigo Bueno
Redacción NU
Redacción NU

La villa Rodrigo Bueno es la más céntrica de las villas porteñas. A 5 minutos del Obelisco y ubicada en plena Reserva Ecológica sobre la Costanera Sur. Pero, pese a estar a la vista de todos, a nadie parece preocuparle demasiado el destino de las 1220 familias que allí viven de acuerdo a los datos del último censo oficial realizado en 2010. Ahora, el gobierno de la Ciudad decidió apelar el fallo judicial que la semana pasada le ordenó urbanizarla.

El fallo salió del despacho de la jueza Elena Liberatori y ahora será elevado por la misma magistrada a la Cámara en lo Contencioso Administrativa porteña, que tendrá la decisión final.

El Gobierno porteño decidió no incluir al asentamiento en los planes de urbanizaciones que piensa realizar en otros lugares similares de la Ciudad porque entiende que el lugar no tiene las condiciones para ser urbanizado y habitable. Y además, porque convalidaría la toma de un espacio público y se la legitimaría.

Mientras tanto, quienes viven a la vera del río conviven con un amontonamiento de vehículos judicializados, secuestrados o abandonados y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió en mas de una ocasión que ese depósito de automotores atenta contra la salud de los ocupantes porque al degradarse, los automotores liberan combustibles, lubricantes, líquidos para freno o refrigerantes que, al igual que los neumáticos y otras partes del automotor, contaminan el ambiente.

Por su parte, la abogada María Capella, apoderada legal de los vecinos, aclaró que representa a los vecinos de la villa en la acción de amparo, aclaró que aunque la presentación del plan queda ahora en suspenso, existen medidas cautelares confirmadas por la Cámara que ordenan al Gobierno de la Ciudad abastecer con agua y otros servicios básicos a los habitantes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU