Filmus se quedó demasiado solo
La convocatoria era plural. Armar un frente kirchnerista antimacrista en la Ciudad. La excusa un documento. Los citados eran dirigentes y legisladores, algunos K y otros no tanto. El organizador del acto fue el hombre que mejor mide para las próximas elecciones, Daniel Filmus, que buscó posicionarse como referente del distrito, cargo que hasta ahora estaba en manos del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
NOTICIAS URBANAS adelantó esta postura el pasado miércoles en la nota titulada "Elecciones: Los K porteños sufren en la definición" (léala al pie de esta nota). Finalmente, el encuentro se llevó a cabo, pero ante el rumor de que la idea del mismo era abogar por una alianza con el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra (y no por la búsqueda de un candidato propio, como puede ser Rafael Bielsa), muchos dijeron: "Yo me bajo".
En la convocatoria original, estaban anunciados: María José Lubertino, Gabriela Cerruti, Tito Nenna, Alejandro Roffman, Gustavo López, Carmelo Prudente, Lía Mendez, Alejandro Otero, Gabriel Fuks, Juan Pablo Desaile, Gerardo Codina, Juan Pablo Cusa, Julio Godio, Quique Guglielmotti, Pimpi Colombo y Matías Barroetaveña, Nicolas Trotta, Mercedes Marcó del Pont, Claudio Morgado, y los legisladores Silvia La Ruffa, Juan Cabandié, Gonzalo Ruanova, Sebastián Gramajo. También Eduardo Hecker y Oscar González.
De ellos, y por diferentes motivos, se hicieron presente Alejandro Roffman, de Unidad Socialista; Gustavo López, del Partido de la Concertación y ex secretario de Cultura de Ibarra; Alejandro Otero, del Frente Grande; Julio Godio, de Iniciativa Socialista; Francisco "Tito" Nenna, líder de UTE, de Espacio de articulación Popular; María José Lubertino, de Espacio Abierto; Juan Pablo O' Dezaille, del Frente Transversal Nacional y Popular; Gabriel Fuks, director de Cascos Blancos; además de representantes del Partido Intransigente, el Partido Comunista y el Movimiento Evita.
Según fuentes legislativas consultadas por NOTICIAS URBANAS, esta iniciativa de Filmus y Heller fue interpretada por varios de los nombres K más fuertes de los que habían sido convocados, y que estuvieron ausentes durante la jornada de hoy, como un claro acercamiento al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, hoy cada vez más alejado del kirchnerismo.
"Para muchos, ir a este acto significaba responder a la convocatoria de Filmus y eso, para los albertistas, es una patada en el hígado. Además, hay muchos que no queremos saber nada con Ibarra. Lo que pasa es que Daniel está buscando alternativas para no ser él el postulante, y por eso trabaja en la alternativa Ibarra", asegura a NOTICIAS URBANAS uno de los convocados arrepentido, en estricto off the record.
Un legislador importante del FPV dijo a NOTICIAS URBANAS que "es imposible que un tipo (por Filmus) que no asumió en ningún momento la oposición a Macri para lo que fue votado, ahora venga a dar cátedra lueg de un año y medio de inacción política, el camino al final va a ser con Ibarra y el nexo es Alberto, como siempre, pero esa jugada no pasa por Filmus seguro. Lo otro no existe, es debilitar a Ibarra con un candidato del 6% puro K que no le sirve a ninguno para nada. Aníbal deberá ir modificando discurso en el corto plazo para hecer posible esto. Consultado por Heller respondió lacónico: "Heller es Heller" con un tono de si acompaña , mejor y si no es lo mismo.
EL ACTO
Sede de la Fundación Credicoop. Todo comenzó, como era inevitable, con un homenaje a Raúl Alfonsín. Quien realizó la propuesta fue el ex candidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus. Los presentes callaron, de pie, durante unos 15, 20 segundos.
Finalizada la referencia al hombre cuya muerte fue acompañada por cuadras y cuadras de pésames, los representantes de las 16 agrupaciones diferentes que se unen bajo la bandera del progresismo K dieron inicio a su encuentro.
La lectura del documento que anunciaba la intención de consolidar "una fuerza alternativa electoral progresista" quedó a cargo de la representante del Partido Humanista, la ex legisladora porteña Lía Méndez. Desde el comienzo se refirió al objetivo de la reunión como la búsqueda de "consolidar una alternativa plural y popular" en vista a las elecciones legislativas (locales y nacionales) que se llevarán a cabo el 28 de junio del año corriente.
Tras reiterar la importancia de que el "espacio plural" cuente con aportes de orígenes diversos y de "recuperar expresiones de cambio", Filmus tomó nuevamente el micrófono para cedérselo inmediatamente al dueño de casa, Carlos Heller. El ex compañero del actual senador en su carrera hacia la jefatura de Gobierno no agregó mucho a lo rezado por el texto escrito, aunque sí destacó con más vehemencia "el proceso de cambio que vive la Argentina desde 2003", con la llegada de Néstor Kirchner al poder.
Para concluir, el orador realizó un llamado "a todos los que se quieran sumar a la propuesta" y adelantó que muy pronto habrá conversaciones con representantes de partidos hoy ausentes de la mesa. Como anterior referencia del espacio conformado citó la alianza política que conformó junto a Filmus en 2007, alegando que en aquella ocasión venció "el palo en las ruedas al proceso de construcción progresista".
Finalmente tomó la palabra Daniel Filmus, convertido en el máximo protagonista de la tarde. "Ese espacio con el que fuimos a las urnas en 2007 va a ser el núcleo a partir del cual va a crecer nuestra propuesta", alegó. "En el progresismo somos sectores que pecamos de querer hacer más lo que nos divide que lo que nos une", se lamentó el senador, para quien es necesario "tener la fortaleza para mantenernos unidos". "Para sostener lo que construimos hace falta que lo enfrentemos juntos", alegó más adelante, comparando al espacio con el personaje bíblico de Sansón.
Después de una nueva ronda de críticas a Macri, acusándolo de "no hacer nada durante un año y medio de gestión", redujo los objetivos de la propuesta a dos "urgencias": Por un lado la "profundización del proceso iniciado en 2003" y luego el "freno al que inició Macri en 2007". "Es un momento decisivo, pocas veces un misma elección se convierte en un chance para definir el rumbo del país, concluyó.