Denuncian persecución gremial en el Sindicato del Seguro
Como una derivación inesperada de la interna que ya se instaló en el Sindicato del Seguro, la agrupación Seguros para la Victoria denunció este jueves una persecución gremial por parte del oficialismo.
El hecho se habría dado a raíz de un confuso episodio en el que un candidato a Primer Consejero para las elecciones gremiales en una importante ART fuera despedido, sin que el gremio hiciera prevalecer la tutela sindical que la ley le otorga por derecho. Sin embargo, luego tuvo que ser reincorporado cuando sus compañeros de trabajo lo respaldaron con un paro general multitudinario.
Carlos Fusco -candidato a delegado y vocero de la agrupación- señaló: "Es una práctica que venimos observando desde hace algún tiempo pero es la primera vez que la sufre uno de nuestros candidatos, otras corrientes ya han radicado denuncias en el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) y muy pronto habrá novedades al respecto".
Según fuentes del Sindicato "todo comenzó cuando Raúl Martínez, secretario general del Sindicato del Seguro, prohibió el año pasado a los dirigentes del gremio su participación en actos de la campaña electoral legislativa, a pesar de haber llegado a la titularidad del gremio bajo la lista del Frente para la Victoria".
Los dirigentes más identificados con la figura del presidente Néstor Kirchner pusieron el grito en el cielo y organizaron un encuentro que tuvo lugar en Rosario dando nacimiento a la agrupación Seguros para la Victoria, a pocos días que las urnas plebiscitaran la gestión del actual Gobierno.
Ya en Semana Santa, dirigentes de Seguros para la Victoria se reunieron en Río Gallegos "con el objetivo de analizar, por un lado, la crisis de representatividad que desembocó en varias denuncias de fraude electoral en el interior del país, y por otro, el deterioro de la obra social que está generando una pérdida de casi 200 afiliados titulares por mes".
Parece ser que la situación se agravó con una serie de sanciones encubiertas a miembros del secretariado nacional y toda clase de arbitrariedades cometidas contra delegados de base que no compartirían el rumbo que el gremio está tomando. Dichas maniobras fueron denunciadas en la justicia y también en estos casos se está a la espera de un fallo.
Días antes del 25 de Mayo la agrupación volvió a ser noticia por su acercamiento al Cuerpo de Delegados Independientes del Seguro, corriente de dirigentes progresistas que no se alinean dentro del peronismo, y que aún miran con recelo la posibilidad de integrarse a la agrupación kirchnerista.
"Todos estos movimientos fueron interpretados como una amenaza por el Secretario General, y ahora ha comenzado a perseguir abiertamente a todo aquél que no acepta su estilo de liderazgo, claramente distanciado del proyecto de concertación propuesto por el Presidente de la Nación", afirmó un dirigente gremial que prefirió no dar a conocer su nombre.