Aprobado: Asterisco multa
La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de Ley del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía Porteña) por el que se establece que será incrementado el valor de la multa a todo aquel que mientras conduce un vehículo, envíe mensajes de texto, entendiéndose esta actividad como altamente distractiva.
Diversos estudios internacionales han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un automóvil, aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes. Por este motivo, la ley presentada por Rabinovich promueve aumentar la multa que va de $100 a $1.000 por manipulación de teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido, a un monto que oscilaría entre los $200 a $ 2.000, en el caso de que el infractor se encontrase redactando o enviando mensajes de texto.
Asimismo, se establece en el proyecto de ley que cuando esta falta fuera cometida por el conductor de un vehículo de pasajeros, escolares, camiones, remises, o taxímetros, la multa estipulada será de $ 300 a $ 3.000”.
"El proyecto fue discutido en la Comisión de Presupuesto, porque la idea principal es que se destine una partida de dinero para la realización de una campaña de difusión donde se expliciten los peligros de manejar usando un teléfono celular. El objetivo central de esta iniciativa es que se concientice a la sociedad del riesgo que implica tener esta costumbre frente al volante", explicó el legislador.
Esa iniciativa legislativa expresaba entre sus considerandos que la utilización del teléfono celular, con más de 22 millones de líneas activas, es cotidiana y que en muchas ciudades del mundo está prohibida en los vehículos. Además se agregaba que "los estudios internacionales demostraron que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes" en tanto se detalla que "los porteños adquirieron el hábito de los mensajes de texto, también mientras manejan con el riesgo que esto implica".
Otro proyecto de ley aprobado es el que estipula un subsidio "en reconocimiento al valor y sacrificio para todos aquellos agentes de cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en actos del servicio o a causa de los mismos, hayan fallecido o sufrido incapacidades absolutas y permanentes".
El subsidio se otorgará por única vez y será el equivalente a cincuenta (50) veces el monto total sujeto a aportes previsionales que percibe mensualmente un Sargento Primero del Escalafón de Bomberos de la Policía Federal Argentina, al momento de hacerse efectivo.
El despacho fue elaborado por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, en base al expediente iniciado por la diputada Mirta Onega (Columna Social) Entre los fundamentos del proyecto de ley se destacaba que "nuestro país es una de las naciones miembros de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, esta ley pretende resaltar los elevados valores humanos que enaltecen la figura del Bombero Voluntario tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. Ellos arriesgan sus vidas en resguardo de la sociedad, dejando de lado sus familias, su aporte es invalorable para la sociedad".
Por otra parte, fue sancionada además una ley que incorpora entre los Programas y Acciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad establecidos en la Ley 1251: "implementar programas de otorgamiento de créditos hipotecarios, a tasa de interés preferencial y a un plazo mínimo de 15 años, destinados a personas con necesidades especiales cuyos ingresos familiares no superen dos salarios mínimos vitales y móviles, que requieran refaccionar su vivienda para adecuarla a sus respectivas problemáticas".
La iniciativa del diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), considerada por la Comisión de Vivienda, tiene por objeto que las personas con capacidades limitadas e ingresos mínimos puedan acceder a algún crédito que les permita adecuar sus propios hogares para lograr algún grado de autonomía para desplazarse. De esta manera se estaría contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mismas.
Otra ley, que fue sancionada este jueves, en forma definitiva con 31 votos, es la que declara Sitio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires al Parque General Las Heras, en homenaje a los militantes que participaron de la revolución iniciada por Juan José Valle en 1956 y que terminaron masacrados en la Penitenciaría Nacional que funcionó en ese predio.
La autora del proyecto recordaba entre los fundamentos del mismo que "el 9 de Junio de 1956 un sector del Ejército liderado por el General Juan José Valle intentó recuperar el orden constitucional del país, pero fracasó" y que "los derrotados el 9 de junio fueron masacrados en los basurales de José León Suárez, en Lanús, en cuarteles del Ejército y la Armada y en la ex penitenciaría ubicada en el parque Las Heras entre la avenida del mismo nombre y la avenida Coronel Díaz".
La iniciativa parlamentaria (de autoría de la diputada Inés Urdapilleta del Frente para la Victoria) ya había recibido aprobación inicial el 29 de marzo de este año y luego fue considerara en Audiencia Pública el 7 de agosto pasado, de acuerdo a lo que establecen los artículos 89 -inciso 3- y 90 de la Constitución de la Ciudad.
Por otra parte, la Legislatura catalogó con Niveles de Protección Estructural y Cautelar los inmuebles del entorno del Distrito APH "Estación del Ferrocarril de Lugano". Estos edificios son en su mayoría de vivienda y están ligados al origen del barrio ya que fueron construidos luego de la fundación de Villa Lugano, en 1908, y de la localización de la estación ferroviaria. El barrio, fundado por José Soldati, tiene construcciones con morfología de tipo europea, y los edificios que incluye la ley, enriquecen y caracterizan la imagen del lugar. La casa "chorizo", su transformación en petit hotel, los edificios definidos como "petit hotel urbano", y la elevación de la casa en dos o más pisos, que permitió la densificación. Por todo ello, el conjunto de estas construcciones, que incluye la primera iglesia del barrio (Parroquia del niño Jesús) posee valor arquitectónico e histórico-cultural.
En tanto, el local "Michelangelo", ubicado en la calle Balcarce 433, fue declarado hoy Patrimonio Histórico Cultural, al cumplirse este año el 40º aniversario de su apertura. La Resolución, presentada por el diputado Marcelo Meis (Bloque Recrear) y considerada en la Comisión de Planeamiento Urbano, contempla la colocación de una placa de mármol o similar con el texto: "Michelangelo. Declarado Sitio de Interés Cultural. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1967-2007".
La rica historia del lugar, empotrado en el mismo casco histórico del Barrio de San Telmo, construido por el Arquitecto Eduardo Taylor, comienza en 1849. El terreno que ocupa este establecimiento, es parte activa de la Historia Argentina desde el siglo XVII; en sus sótanos se han reconstruido costumbres culturales olvidadas de aquella comunidad colonial, ya que posee túneles utilizados para el ocultamiento de mercadería de importación clandestina, según fundamenta el autor de la iniciativa.
Considerado un "ícono de la noche porteña" Michelangelo fue declarado además, en 1995, "Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de la Ciudad" y catalogado con nivel de protección "Estructural".
El Poder Ejecutivo deberá realizar un concurso para la determinación de la imagen a adoptar para las placas y carteles, dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de diseño gráfico.
"La señalización de estos ámbitos y bienes patrimoniales mediante la colocación de placas y carteles, permitiría mantener el espíritu ciudadano e histórico, marcando la trascendencia de nuestra identificación con la ciudad", se expresa en los fundamentos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano elaborado en base al proyecto presentado por la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica) y convertido hoy en ley.
La Legislatura sancionó esta tarde una ley por la cual se restituye al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el predio ubicado en Salcedo 4220 -entre Las Casas e Inclán. El mismo deberá destinado exclusivamente a la promoción de las actividades deportivas, culturales y sociales propias del club.
A fin del año pasado había sido aprobada una ley con el mismo objetivo pero que fue vetada por el Ejecutivo porteño aduciendo que debía haberse seguido el procedimiento de doble lectura. Hoy, luego ser considerado en Audiencia Pública el 13 de junio pasado, el proyecto recibió sanción definitiva con 41 votos positivos.
En 1980 el club había sido obligado por el entonces intendente de la ciudad designado por el gobierno de facto, Cacciatore, a entregar el predio en cuestión para la construcción de una escuela que nunca fue edificada. El sentido de la ley sancionada hoy es reparar este hecho de "coacción y violencia institucional claramente alejadas de las presumidas por el derecho", según se detalla en los considerandos de los despachos de las comisiones legislativas de Turismo y Deportes, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano, en las que fue discutido el expediente impulsado por el diputado Miguel Talento (Frente para la Victoria). Estuvieron presentes en el recinto y en la puerta de la Legislatura, autoridades y socios que recibieron con festejos la aprobación de la esperada ley.
Por otra parte el Cuerpo autorizó, mediante la sanción sobre tablas de una ley, una nueva prórroga - en esta oportunidad por 180 días- para el uso precario y gratuito del espacio de dominio público del Gobierno de la Ciudad, a las entidades de bien público que hayan firmado el convenio en el marco del Decreto Nº 92/04. Esta medida afecta, entre otros, a los artesanos que desarrollan sus actividades en la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo.
Dicho decreto facultó al Subsecretario de Medio Ambiente a otorgar permisos de uso del espacio público con fines sociales, culturales, turísticos y productivos, suscribiendo convenios con entidades de bien público. La Legislatura sancionó sucesivas prórrogas a los permisos, entre ellas la establecida por ley 238 del 12 de julio de 2007, de 90 días, que se vence en breve. Por esta razón, y hasta tanto no se lleve a cabo una "discusión en profundidad sobre la regulación de la actividad comercial en el espacio público", se hace necesario una nueva prórroga por 6 meses que, como explican además los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), "trata sólo de una solución provisoria a quienes hacen de esta actividad su fuente de sustento".
En tanto el Cuerpo declaró Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad al Arquitecto Osvaldo Giesso; a la escritora y periodista Gigliola Zecchin de Duhalde, más conocida como Canela; y al músico Eduardo Casalla; y Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Patricia Pérez. Entre los fundamentos de la ley -impulsada por el diputado Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) que reconoce la amplia trayectoria en el campo cultural del arquitecto e ingeniero civil, Osvaldo Giesso, se menciona entre otras cuestiones que fue quien introdujo en la Argentina el concepto de loft y contribuyó a la recuperación del Barrio de San Telmo reciclando viejos edificios.
El mismo diputado dio inicio al proyecto votado este jueves, que distingue a Canela por su trayectoria como escritora, editora, periodista y conductora. Por otra parte, el baterista de jazz Eduardo Casalla, es reconocido por su vasta actividad y talento musical, que lo llevó a compartir escenarios y grabaciones con otros grandes músicos del género como Lalo Schiffrin, el "Mono" Villegas, el "Gato" Barbieri, Paul Goncalves, Willi Cook y Winton Marsalis.
El proyecto fue iniciado por el diputado Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) Patricia Pérez es una de las cinco sobrevivientes de las 30 mujeres que comenzaron a organizarse en la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV. Integra la Junta Directiva Mundial de la organización y es la secretaria regional para América Latina y el Caribe. La iniciativa corresponde a la diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires)
Por otra parte la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de una declaración votada sobre tablas, rindió homenaje a Ernesto "Che" Guevara al haberse cumplido el 9 de octubre de 2007 el cuadragésimo aniversario de su muerte.
Entre los fundamentos del proyecto presentado por el bloque Autonomía con Igualdad se destaca que "Ernesto Guevara es un personaje histórico de relevancia mundial. En él confluyen la determinación principista, la fortaleza de su convicción ideológica y militante, su latinoamericanismo y esencialmente las características de su condición humana: El desprecio por la injusticia y la opresión. La sensibilidad ante el sufrimiento humano. Su compromiso insobornable".
Se opusieron a la declaración propuesta por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) los diputados Santiago de Estrada, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) y Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio).
Por último, la Legislatura expresó, entre otros temas, su solidaridad con los Pueblos Originarios de todo el continente Americano, al cumplirse mañana, 12 de octubre, el 515° aniversario del comienzo del mayor genocidio de la historia de la Humanidad. "Los pueblos originarios no sólo fueron masacrados social, cultural y físicamente, también fueron saqueados en sus bienes", expresan los fundamentos de la declaración aprobada esta noche a propuesta del diputado que preside la Comisión de Derechos Humanos, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).
También señalan que "la obligación como representantes del pueblo de la ciudad de establecer un resarcimiento en el ámbito político que devuelva sus derechos a los descendientes de los pueblos de la América precolombina". El diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) votó negativamente la tabla.