Publicado: 10/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Macri, con propuestas para las zonas pobres

Macri hizo este jueves un recorrido por el sur de la Ciudad, en el que aprovechó para señalar los déficits de su archirrival, el jefe porteño Aníbal Ibarra. "Lo vecinos del norte son cuatro veces más ricos que los del sur", detalló el ingeniero, quien también desgranó sus propuestas. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, adelantó como "muy posible" que el médico Lorenzo Borocotó lo secunde en Capital. Llegó tarde y fastidiado a la sede de CpC por dos piquetes que lo frenaron
Macri, con propuestas para las zonas pobres
Redacción NU
Redacción NU

Con parte de su equipo de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri partió este jueves por la mañana hacia el sur de la Ciudad, en un itinerario que incluyó las villas 20 y Ramón Carillo, el Riachuelo, el Parque Indoamericano y el cementerio de autos, entre otros puntos de la Ciudad, para marcar las diferencias entre el norte y el sur y así apuntarle a las promesas que, según el ingeniero, no fueron cumplidas por su archirrival, el jefe porteño Aníbal Ibarra.

El punto básico aquí -que según parece, será uno de los caballitos de batalla del presidente de Boca- fue mostrar "un Estado ausente o que se ha limitado a poner en marcha acciones erráticas y carentes de planificación, aumentando cada vez más las desigualdades entre el norte y el sur", detalló Macri.

Al llegar a la Villa 20, un grupo de maestras le plantearon a Macri que eran asaltadas cuando iban a trabajar y, como corresponde a un candidato en campaña, el jefe de Boca se comprometió a buscar soluciones. Al llegar al Riachuelo, el ingeniero hizo hincapié en el mal uso de los recursos para sanearlo. "Estaba la plata, y no se hizo la obra -señaló-. Y encima ahora habrá que pagar punitorios por no haber utilizado el dinero".

Sobre este punto, un trabajo de CpC apunta que "en 1997, el BID otorgó un crédito por 250 millones de dólares destinado a sanear la cuenca y mejorar la situación ambiental (en la zona del Riachuelo), de los cuales sólo 7 millones fueron utilizados y el resto fue derivado a otras áreas, por lo que se deberá pagar 6 millones de punitorio por no usar el dinero".

A la camioneta Van del ingeniero se subieron este jueves el médico Eduardo Lorenzo Borocoto, quien según adelantó Macri a NOTICIAS URBANAS, "es muy posible" que lo secunde en la boleta capitalina de CpC. También iban, Gabriela Michetti, Marcos Peña y el eterno vocero del empresario, Iván Pavlosky.

Como en la campaña de 2003, entre las propuestas del empresario en la zona sur figura la construcción de un hospital en Villa Lugano y la Universidad del sur. Para financiar estos proyectos, el candidato del centroderecha impulsa la creación de un Fondo de Desarrollo Equilibrado de la Ciudad.

Entre los argumentos que usó para probar que el gobierno de Ibarra carece de planificación, Macri explicó que en el CGP 14 Este, que abarca los barrios de Palermo y Villa Crespo, hay sólo un 17,7 por ciento de habitantes sin cobertura médica privada, y sin embargo allí hay tres hospitales. "Mientras que en Lugano, donde el 51 por ciento de la gente carece de esta cobertura, no hay un solo hospital".

"Los vecinos del norte son cuatro veces más ricos que los del sur", apuntó el empresario, quien además propuso durante la recorrida la puesta en valor del Parque Indoamericano, para cumplir con la ley que declaró la emergencia habitacional en el predio e impulsó un plan "similar al llevado adelante en el
Parque Rivadavia".

Los seguidores de Macri calculan que en Capital existen 212.000 personas con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): esto representa el 7,8 por ciento del total de la población de la Ciudad. Del total de pobres e indigentes, el 80
por ciento vive en el sur, donde están radicadas 24 de las 30 villas que hay en la Capital. Macri dice que tiene soluciones para este cuadro de situación.

Siguiendo con el diagnóstico, desde el macrismo hacen hincapié en un informe de la Defensoría del Pueblo que acaba de señalar que "el 77 por ciento de los chicos de hasta 5 años mal alimentados de la Ciudad vive en la zona sur".

Igual que Ibarra, Macri también promueve la radicación de polos tecnológicos en el sur, y acrecentar la reforma impositiva en la Ciudad de manera que los incentivos para zona sur sean cada vez mayores.

Hacia el final del recorrido de este jueves, la Van del presidente de Boca se topó con dos piquetes. Fastidiado, el empresario se bajó antes de entrar a la nueva sede de CpC, en Alsina al 1300, para poder llegar a tiempo a una entrevista radial. "Qué querés… así no se puede llegar a ningún lado", se quejó, al bajarse.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU