Bergman: “La Coalición Cívica no es alinearse detrás de una persona”
El domingo está gris, opacado, casi a punto de llover. Cuesta despabilarse, sin embargo al rabino Sergio Bergman, referente religioso abscripto en la Coalición Cívica que lidera Lilita Carrió no le cuesta expresar de manera muy clara lo que piensa y porqué lo piensa.
En diálogo con los conductores del programa radial “El Reto” Bergman manifestó: “La Coalición no es un partido sino, en este caso, tiene la expresión partidaria que lidera Elisa Carrió y ha incorporado a Jorge Telerman, lo que no es ni inclusivo ni incluyente de nuestro trabajo en la población civil. Es importante que si bien Lilita tiene un lugar protagónico y de liderazgo; la Coalición Cívica no es alinearse detrás de una persona e ir incondicionalmente detrás de sus aciertos y en sus fracasos. Es formar parte de una nueva cultura de concertación y conversación, donde cada uno deberá poner lo mejor y neutralice lo peor. No todos podemos coincidir en todo, eso es sano, es el juego de la democracia y de la representación. Una democracia sana incorpora la diferencia y deja que la minoría crezca y aporte”.
Por otra parte, respecto del rol de las religiones en la política y específicamente del referente del catolicismo, el Cardenal Bergoglio, dijo: “Es un referente que tiene mucha importancia en este nuevo tiempo y que creo que hay que celebrarlo como algo bueno que involucra y se involucra en tomar posiciones y convocar a la ciudadanía a que realmente tenga participación. Desde el punto de vista de la iglesia católica se está pidiendo que lo hagan los laicos, y nosotros, desde el punto de vista de la comunidad judía, islámica, no tenemos esa disfunción entre lo religioso y lo cívico y, por eso, trabajamos juntos en esta dirección, que no es adscribir a un único partido político, pero sí crear espacios de debate, de concertación y de conversación, no editorial analítica sino hacer lo que la Constitución Nacional nos pide”.
Relajado, el religioso también habló de su cercanía al papá del asesinado Axel Blumberg –ahora en campaña con Mauricio Macri- y dijo: “La coherencia tiene que ver con valores, con determinados principios, y con causas que nos encausan a todos en lo cívico pero que luego cada uno en su actividad partidaria emitirá un voto. A Juan Carlos Blumberg lo acompañamos en sus pedidos por la seguridad, pero no en su resolución al tema, lo acompañamos como ciudadano”.
“Los conceptos que nosotros plateamos, son innovadores en lo que se refiere a la política cívica, no tanto en lo que decimos sino en la ejecución práctica. El lanzamiento de esta semana de la Coalición Cívica es uno de los ejemplos. Carrió está proponiendo una estructura diferente donde dice que se baja de su estructura partidaria para crear algo nuevo, teniendo que resignar cosas y sentándose a la mesa para abrir el diálogo. Las conversaciones en la política cívica con todos los sectores, no implica que uno vaya a hacer un promedio y va a meter todo en la misma cosa”, cerró.
El Reto: FM Palermo, 94.7. Conducido por Laura Di Marco, Gustavo Martínez Pandiani y Alfredo Gutierrez.