A no cruzar en rojo
En una tarde en la que extrañamente reinó el consenso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trabajó más que en las últimas sesiones.
En la sesión ordinaria de este jueves 29 la Legislatura aprobó multar a aquéllos que circulen en vehículos no motorizados que violen las indicaciones de los semáforos. También se decidió multar la violación de luz roja a los conductores de vehículos en general sean propietarios de los mismos o no. Ocurre que antes, luz roja establecía la sanción a los propietarios "en los casos en los que el conductor no fuera identificado". Ello daba lugar para que algunos jueces sostuvieran la impunidad de la falta en los casos en los que se identificaba al conductor, que no era propietario del rodado. Sostenían que esta hipótesis no estaba contemplada en la ley de faltas.
Luego de un debate que rozó lo absurdo sobre si los cartoneros y sus "vehículos" entraban o no en la categoría "vehículos no motorizados" y sobre el humor de la legisladora macrista Gabriela Michetti que preguntó si su silla entraba o no en la categoría (que risas al margen, nadie contestó... así que por las dudas mire el semáforo...), la Ley quedó redactada de la siguiente forma:
Artículo 1º: El/la que viole las indicaciones de los semáforos en vehículo no motorizado, es sancionado con multa de $300 a $3.000.
Art 2º: El/la conductor o titular o responsable de un vehículo con el que se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo, es sancionado con multa de $ 300 a $ 3.000, no admite pago voluntario.
Cuando la falta sea cometida por un vehículo de pasajeros, escolares, camiones, remises, taxímetros, la multa es de $ 500 a $ 5.000."
"Desde hace tiempo que lo vengo advirtiendo; tenía un proyecto específico de mi exclusiva autoría, para sancionar con severidad al conductor responsable de violar la señal de detención. Cruzar un semáforo en rojo es arriesgar doblemente la vida, la de quien cruza en infracción, y la de quien cruza correctamente"; sostuvo el diputado Jorge Enríquez, autor de la ley.
UN TEMA QUE HIZO AGUA
El desalojo de los habitantes del Hogar Obrero era uno de los temas más esperados de la tarde y, finalmente, hizo agua. La solución que encontraron los legisladores fue despachar una declaración consensuada entre los bloques que dice: "La Legislatura de la Ciudad manifiesta su preocupación por los ocupantes del Hogar Obrero en el marco del concurso preventivo e insta al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias".
Los habitantes del complejo no se mostraron muy conformes con la respuesta legislativa, pero no pudieron hacer mucho más que bufar. Y esperar que esto frene en algo la resolución de la justicia.
OTROS TEMAS
Se aprobó la creación del "Registro No Llame", que constituirá un espacio donde podrán inscribirse todos los usuarios que manifiesten su consentimiento de no ser llamados telefònicamente utilizando sus datos personales, por empresas o particulares dedicados al telemarketing.
"El sistema de telemarketing invade cada vez más nuestros hogares, con el objetivo de ofrecernos productos y servicios que en la mayoría de las oportunidades, no estamos dispuestos a comprar. Es indiscutible que tenemos derecho a manifestar nuestra voluntad de no ser llamados", expresó el diputado Alejandro Rabinovich (ARI), que agregó: "El Registro No llame permitirá a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, dejar su voluntad de no ser molestados".
Por otra parte, también se aprobó la propuesta para que en todos los comercios de la Ciudad se exhiba un cartel en donde figure el siguiente texto: "Sr. Consumidor: ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor" (art. 9 bis de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, incorporado por la Ley 25.954).
También deberá decir, en caso de ser aprobado el Despacho de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios: "en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".
UNIDAD FISCAL PARA LA INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
El diputado porteño Pablo Failde presentó un Proyecto de declaración donde "solicita al Poder Ejecutivo articule las acciones necesarias para la inmediata puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual creada en el marco del Convenio Nº 8 de 2005 celebrado con el Ministerio Público Fiscal de la Nación".
Failde realizó una fuerte crítica al Poder Ejecutivo por la mora en que ha incurrido al no disponer los medios logísticos y organizativos para que entrara en funciones la Unidad Fiscal, herramienta necesaria para una adecuada investigación y brindar la contención necesarias a las víctimas de delitos sexuales.
"Es nuestra función como legisladores investigar y dar las respuestas de carácter político y legislativo. El delito no termina cuando se comete: ahí empieza el vía crucis de la victima ", puntualizó el diputado arista en su exposición en el recinto.
SIGUE ESPERANDO...
El proyecto de ley del diputado Jorge Enríquez, sobre Corredor Inmobiliario y Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, volvió a Comisión y deberá esperar un tiempo más para ser tratado.