Publicado: 17/03/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura abrió el debate sobre el Zoo porteño

Con la concesión vencida hace un mes y medio, legisladores de la oposición propponen una reforma casi total del actual predio ubicado en Palermo e invitan a ONG's y vecinos a sumarse a las discusiones.
La Legislatura abrió el debate sobre el Zoo porteño
Redacción NU
Redacción NU

En su primera reunión de asesores del 2011, la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público inició el debate sobre el todavía incierto futuro del Zoológico de Buenos Aires. Hoy por hoy, se encuentran en tratamiento dos proyectos. Mientras el jefe de Gobierno, Mauricio Macri pretende volver a concesionarlo por 20 años, el diputado Adrián Camps (PSA ? Bloque Proyecto Sur) propone que la administración retorne a la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el legislador Francisco Nenna (FPV) presentó un proyecto de ley para crear una comisión que investigue la concesión y un pedido de informes acerca del estado del zoológico.

Para Camps, "la situación actual del zoo es de absoluta irregularidad. La concesión al grupo mexicano CIE está vencida desde el 1° de febrero de 2011 y la empresa debía reintegrar los bienes y la colección de animales en un plazo no mayor a los 30 días -según lo dispone el contrato de 1991-. El gobierno de Mauricio Macri no ha dado ningún paso para recuperar ese patrimonio, que pertenece al conjunto de los ciudadanos de Buenos Aires", aseguró.

Según un informe de la Auditoría de la Ciudad, que en su momento fue difundido por Noticias Urbanas, se han perdido más de cien especies: el 55% de las aves y el 23% de los mamíferos. Los edificios se encuentran en estado ruinoso y constituyen un peligro para los animales y las personas. Y de los 12 mil volúmenes de la biblioteca de valor patrimonial, sólo quedan 300.

"Más allá del análisis de esta realidad y de las responsabilidades que pudieran corresponder a empresarios y funcionarios, es necesario abrir un profundo debate acerca de las características que debe tener el zoológico de Buenos Aires", propuso Camps y agregó: "La creación de este paseo data de más de un siglo y se basa en la exhibición de animales enjaulados, única forma concebida en esa época para observar a las distintas especies. En la actualidad, disponemos de diversos medios de comunicación para acceder a la fauna en su propio hábitat y no se justifica someter a los animales a ese martirio".

Según el legislador de Proyecto Sur, "es necesaria una nueva concepción de zoológico, con animales en semi cautiverio, un centro de investigación destinado a la reproducción de especies en peligro de extinción, -particularmente las autóctonas-; un equipo veterinario para recibir animales silvestres que sufren accidentes; un zoo que cuente con un centro de divulgación acerca de la protección y el cuidado del medio ambiente, que pueda interactuar con escuelas y colegios". La Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, se apresta a iniciar un amplio debate, convocando a autoridades del gobierno nacional, la UBA, la Agencia de Control Ambiental, ONGs y vecinos interesados en el tema.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU