Guían a los jueces en la lucha contra el paco
El flagelo de las drogas no sólo genera desorientación en las familias de los adictos a la hora de saber cómo afrontar el problema, el Poder Judicial tampoco ha estado a la altura a la hora de juzgar por delitos a personas enfermas o resolver situaciones judiciales en materia de familia. Con el objetivo de brindar una herramienta a los magistrados sobre la mejor manera de servir a adictos y a su entorno, en la tarde del lunes se presentó en la Legislatura una ?Guía de orientación a la magistratura para la adecuada atención de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas?.
El documento, creado por la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, fue presentado formalmente durante una jornada organizada por la Presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental del Parlamento porteño, María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires).
?A partir del 2001 se instaló con más fuerza la venta y consumo de paco. Como directora del Consejo de Niños Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires desde 2000 a 2007 fui testigo de cómo las madres de las diferentes villas planteaban la necesidad de actuar ante fuerzas de seguridad que en aquel momento eran cómplices?ellas empezaron a reclamarnos una actitud mas fuerte?, recordó Naddeo.
Entre los participantes del encuentro se destacó la presencia del ministro de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni, quien señaló: ?Hay una tendencia inevitable que no solo es de los medios, sino de la ciencia, a la sustanciación: nos fijamos en un sector de la realidad y generalizamos. Y lamentablemente en este tema (del Paco) el principal problema con que se choca es con la ignorancia llena de estereotipos. Creo que si perseveramos en este camino, si conseguimos perfeccionar mecanismos de represión, si conseguimos extenderlo a la provincia de Buenos Aires vamos a cambiar la realidad?, dijo el Ministro.
Otro de los expositores que resaltaron la utilidad de la Guía fue el juez Federal Sergio Torres. ?La aparición del Paco generó desconcierto en la justicia porque la problemática de drogas sufrió un cambio inédito. Por eso se nos ocurrió pensar un abordaje diferente. Teníamos que saber de qué hablábamos cuando hablábamos de paco. Así le pedimos a esta comisión que investigara?, señaló el juez.
Y agregó: ?La Guía sirve para mejorar el funcionamiento de las estructura sanitaria actual. Además se presenta la formulación química del paco, porque siempre pensamos que era un residuo y este trabajo determina que el paco es una droga nueva, distinta, que requiere otro trabajo?, agregó Torres, en relación a la presentación de la fórmula del paco, realizada por el doctor Carlos Damín en las jornadas.
Sobre la función de la Guía Naddeo destacó: ?Esta es una apuesta a colaborar en una red para que se superen burocracias y para evitar el permanente deambular de las familias y los chicos que no cuentan con obra social, entre otras cuestiones. Por eso valoramos mucho la iniciativa de Zaffaroni y Torres?.
Entre los expertos disertaron también el médico Alejandro Todaro Kicyla y Juan Carlos Domínguez Lostaló, psicólogo forense y psicopatólogo. Estuvieron además Bilma Acuña, representante de las Madres en lucha contra el Paco, el comisario Enrique Villaruel, jefe de la División de Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y Alberto Calabrese, coordinador técnico del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico ilícito de Estupefacientes, sustancias psicotrópicas y criminalidad compleja.