Publicado: 30/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Quieren que las Industrias Culturales continúen en el Ministerio de Cultura

A través de un proyecto de ley, el diputado Héctor Bidonde pretende modificar la Ley de Ministerios, para que las denominadas Industrias Culturales continúen en la órbita del Ministerio de Cultura. Para Bidonde "que las Industrias Culturales pasen a integrarse al Ministerio de Producción como un elemento más del mercado, evidencia una concepción y un destino para estas actividades claramente peligroso"
Quieren que las Industrias Culturales continúen en el Ministerio de Cultura
Redacción NU
Redacción NU

El diputado porteño Héctor Bidonde (Bloque del Sur) presentó un proyecto de modificación de la Ley de Ministerios (Ley 1925) para que las industrias culturales continúen en la órbita del Ministerio de Cultura. "Creemos que las denominadas Industrias Culturales deben continuar bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura, y que éste debe coordinar con el Ministerio de Producción, con carácter secundario", sostuvo Bidonde.

Con la nueva organización de las funciones y competencias, la Subsecretaría de Industrias Culturales, ha quedado bajo la órbita del flamante Ministerio de Producción. De esta manera, la producción de libros, cine, televisión, radio, publicidad, Internet, Diseño, Nuevas Tecnologías, etc., si bien, históricamente, eran responsabilidad de la ex Secretaría de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

Según el diputado del Bloque del Sur "que las Industrias Culturales pasen a integrarse al Ministerio de Producción como un elemento más del mercado, evidencia una concepción y un destino para estas actividades claramente peligroso. Sin embargo, esto no debería extrañarnos si observamos en qué se está convirtiendo la cultura en el mundo globalizado: cada vez más, en espectáculo, en elemento de consumo, es decir, en mercancía".

El proyecto de modificación de la Ley de Ministerios, procura que se contemple la coordinación o complementación entre el Ministerio de Producción y el de Cultura, aspecto que sí contempla la Ley entre los Ministerios de Producción y de Derechos Humanos y Desarrollo Social en lo atinente a los temas de déficit habitacional.

Por último, el proyecto se propone la restitución de la Subsecretaría de Industrias Culturales al Ministerio de Cultura "aún sin creer, ingenuamente, que vamos a poder producir un 'rescate' de la cultura en instituciones absolutamente subordinadas a la ideología de este capitalismo caníbal, para el cual todo - y no sólo la cultura- es mercancía", concluyó el diputado porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU