Pablo Marchetti: “Macri es el mal peor”
En imágenes tan cínicas como realistas, desde el miércoles 7, en la planta principal de la Legislatura porteña, Jorge Julio López y Luciano Arruga encabezan una lista de candidatos testimoniales ?en serio?; un nefasto capellán de la Bonaerense parece menearse al ritmo del ?Von Von asesino? mientras hace la señal de la cruz; y el Fino Palacios, con la nueva fachada de la AMIA a sus espaldas, con rictus de jactancia: ?Va a estar muerto Buenos Aires?. Así, hasta el 20 de abril, la muestra itinerante ?Contratapa?s? de la revista Barcelona hará base en Buenos Aires, llevando el sarcasmo, esta vez gigantografías mediante, hasta la incomodidad de propios y ajenos.
Pablo Marchetti, uno de los fundadores y editor responsable de la publicación, se refirió a la iniciativa del legislador del Bloque Peronista, Diego Kravetz, en declaraciones radiales al programa ?Final del juego? (Radio Palermo). ?Nos causó mucha inquietud el llamado, aunque nuestra apuesta es llevar la muestra a lugares públicos tanto en el sentido de que se pueden visitar libremente como que son de gestión pública. De todos modos, nos resulta un poco paradójico mostrar una contratapa como la del Fino en un lugar que es como un palacete, con escaleras de mármol, de figuras rococó?, explicó, sobre el actual destino de la propuesta que ha sido censurada en el interior.
Además, Marchetti afirmó acerca de la incursión de Barcelona en Radio Nacional, los sábados al mediodía. ?Nos sentimos extraños cuando nos convocaron, por tratarse de una radio oficial, pero no por quienes nos llamaron, María Seoane y Vicente Muleiro, que es gente a la que le tenemos cariño y respetamos. Está bueno cuando lo público está por delante de lo oficialista ?continuó? aunque no somos idiotas y sabemos que cuando se trata de medios, lo público tiende a ser oficialista. Igual, ya saben a quiénes están convocando?.
?Hoy nos estamos preguntando respecto a eso de ser tolerado, bien visto, y de que alguien pueda sacar algún rédito político por esta nueva etapa?, consideró el periodista. ?Somos parte del sistema, porque tenemos, por ejemplo, los mismos canales de impresión y distribución que la revista Caras. Pero no los de Clarín?, ironizó luego. ?En algún momento tomás algo de lo que el sistema propone. Ser independiente es una falacia absoluta, aún para medios marginales, como Barcelona, que no tiene siquiera un pequeño grupo detrás. Además, cuando un medio se vanagloria de que es independiente tiendo a desconfiar. Afortunadamente, nosotros no lo somos. Y tenemos un discurso honesto, en el qué decir y en cómo hacerlo. En definitiva, somos un grupo de amigos que tenía ganas de hacer una revista sin lógica de mercado?, señaló.
Con relación al gobierno K, Marchetti celebró medidas como la Ley de Medios, la política de derechos humanos llevada adelante a partir de los juicios a represores de la dictadura (?aunque hay que extenderla al presente con la protección de testigos y una mayor acción en los casos de gatillo fácil), y la reforma en la Corte Suprema.
?El gobierno nacional puso la discusión política en el centro de la escena. Y la política es la única forma que tenemos de transformar la realidad. Pero decir eso no me hace oficialista?, expuso. ?Además, el capital fundamental de este gobierno es la oposición?, agregó. Y puntualizó: ?Básicamente hablo de la derecha, que se vislumbra como la única opción posible. Clarín apoya a Duhalde. ¡Recordemos aquella tapa de ?La crisis causó 2 nuevas muertes?! Por otro lado, Macri es el mal mayor. Voté en contra suyo y no lo votaría jamás. Pero no hay que quedarse sólo en eso. Yo creo en otro tipo de construcciones, como ver con quién hago la revista, de manera cooperativa y horizontal?.