“No confiamos en Oyarbide ni en Macri”
Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, sorprende con su afirmación: ?Es indudable la responsabilidad política de (Mauricio) Macri y (Guillermo) Montenegro en la causa de las escuchas, pero a la vez, también resulta innegable que existe una invasión del Ejecutivo (nacional) en la Justicia. Un modo de administrar Justicia que viene de los 90, que no ha variado y que nosotros, a diferencia del macrismo, hemos venido denunciando: no hay dudas de que Kirchner metió la cola en el affaire de las escuchas?.
Contundente, al líder de la CC en el parlamento porteño, que responde directamente a la jefa opositora Elisa Carrió, le preocupa aclarar que su fuerza no es ambigua ante el procesamiento del jefe porteño, sino que es prudente. ?Estamos lejos del oportunismo y cerca de la responsabilidad, aunque esa actitud no nos dé votos. Nuestra misión es elevar intelectualmente a la Legislatura. Queremos saber la verdad.?
?Suena un poquito soberbio lo de ?elevar? a la Legislatura, ¿no cree?
?Puede ser, me agarraste en un día en que estoy medio soberbio, pero es así. Nosotros no tenemos que ceder ante las presiones de los medios.
?Esa frase me suena, ¿no se la copió a Kirchner?
?No, lo que digo es que debemos tener la fuerza de carácter suficiente como para actuar con equilibrio y no ceder ante ninguna presión. Aunque esa posición no polarizada no nos traiga votos. Porque, mientras algunos medios presionan para forzar una definición, el macrismo dice que somos funcionales al kirchnerismo y el kirchnerismo nos ve como funcionales al macrismo.
?¿Y qué son, según usted? O, mejor dicho, ¿qué posición adoptarán con la comisión investigadora, que Carrió decidió frenar?
?Carrió no decidió frenar nada. Además, yo te voy a hablar por mí, no hablo por Lilita. El futuro de Macri lo va a decidir la Justicia, no la política. Y en esta idea hay más consenso entre los bloques de lo que parece en la superficie. Pensamos que, para impulsar una comisión que lo investigue a Macri, es necesaria la opinión de la Cámara Federal, que debe confirmar el procesamiento por asociación ilícita de Oyarbide. Porque, ¿qué pasa si impulsamos una comisión para investigar a Macri en la Legislatura y la Cámara dicta, en un mes, la falta de mérito y lo sobresee?
?No confían en Oyarbide.
?No, pero tampoco confiamos en Macri ni en las explicaciones que nos dio Montenegro. Entonces, tenemos que confiar en la segunda instancia, que ya ratificó varias decisiones de Oyarbide en esta investigación, pero nunca resolvió nada sobre Macri.
?Pero, insisto, ¿no son un poquito ambiguos en este affaire? Digo, es obvio que si creen que Kirchner está detrás de esto y Carrió tiene un enfrentamiento encarnizado con los K, eso los coloca en una posición incómoda.
?No, somos coherentes. Nosotros no cuestionamos a un juez sino a una forma de administrar justicia, que viene de los 90. Y que recién ahora denuncia el macrismo porque es víctima. Pero cuando nosotros denunciábamos la politización de la Justicia, la invasión, nos querían poner, poco menos, que en el estante de los locos. Recién ahora se dan cuenta porque les toca padecerlo.
?¿Macri está cerca del infierno o de convertirse en el más peligroso competidor de Kirchner?
?Ésa una simplificación extrema de la política. Lo que también quedó claro en la interpelación a Montenegro es que este tipo de confrontaciones son positivas porque nos enteramos de que el ministro no había avalado la decisión de nombrar al Fino Palacios. Montenegro tuvo que admitir que ésa fue una decisión del Jefe de Gobierno. Antes decía lo contrario. Casi que Palacios era el mejor policía del mundo.
?¿Tiene que irse Montenegro?
?Sí, ha cumplido su ciclo. Y es claro que es el máximo responsable político, aunque en realidad está pagando culpas por Macri. Ahora lo sabemos. Y ambos, Montenegro y Macri, le arruinaron la vida a Narodoswski.
?¿De verdad cree eso?
?Sí.
?Para defenderse, Macri dice irónicamente que él es el único político que, en lugar de escuchar a la oposición, escucha a su cuñado.
?Es claro que ahí los problemas de la familia Macri, que parecen de una película italiana, se metieron en el Gobierno porteño.
?¿Le falta visión política a Macri?
?No, le falta diván (risas).
?¿Pecó de cierta ingenuidad?
?No, tiene responsabilidad política en el nombramiento del Fino Palacios.
?¿Ignorancia?
?Macri es un coctel de todas esas cosas. Un coctel explosivo, por cierto. Y, encima, no escucha. Porque las veces que lo hemos invitamos a reflexionar en conjunto, tampoco lo admite. Y si no saltaba este escándalo ahora, en unos años teníamos a la Metropolitana convertida en la Federal, protegiendo proxenetas y pagando coimas. Sabiendo que es delicado nombrar a un jefe de Policía, nosotros le habíamos propuesto hacer una audiencia pública por oposición de antecedentes para ayudarlo en la selección del candidato.
?¿Y?
?Nos sacaron a patadas. Hay países donde el jefe de Policía es elegido por los vecinos en comicios, como cualquier funcionario. Nosotros no aspirábamos a tanto, pero sí a que esa decisión tan delicada no quedara librada exclusivamente al jefe porteño. Y ahora Montenegro desconoce todo. Es realmente increíble.
?¿Qué desconoce?
?Desconoce a Ciro James, al Fino Palacios? Un día va a desconocer a la propia esposa y va a tener un problema este hombre. La trampa es que el macrismo nos quiere vender que se trata de una la lucha entre el bien y el mal. Y nosotros no podemos comprar eso.
?Le informo que el kirchnerismo actúa del mismo modo.
?A los dos les conviene confrontar. Por eso, nunca debemos perder de vista el rol de la Coalición. ¿Te imaginas teniendo que elegir entre Kirchner y Macri? Yo me suicido. No pierdo de vista que es una asociación que está disputando el poder y, en términos comunicacionales, el macrismo puede ganar esa batalla porque es en el único terreno en el que se destaca.
?Además, fíjese que a Kirchner le da el cuero para supervillano. Al menos, ante los ojos de los porteños.
?Sí, pero al que no le da para superhéroe es a Macri. Aunque admito que el traje de víctima le sienta bien.
?¿Paga la víctima, dice usted?
?¿Y a vos qué te parece? Entre Macri y Oyarbide, hay muchas dudas.
?Otra cosa, ¿qué le pareció el apoyo de Duhalde, Sanz y De Narváez a Macri?
?Ay? me cuesta mucho leer la vieja política.
?¿Sanz también es la vieja política?
?Bueno, no, hablo de Duhalde. Sanz es 0 Km. (risas).