La Comisión no quiere plazos para dictaminar sobre el ABL
La Comisión de Reforma Tributaria resolvió este viernes trabajar sin acotarse al plazo de 30 días que el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, impuso al suspender el decreto por el que se aumentaba bruscamente el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo confirmaron a NOTICIAS URBANAS los diputados que participaron de la reunión, que se realizó en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña a puertas cerradas, y que fueron consultados por este medio.
Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, el diputado Juan Manuel Olmos, quien, a su vez, es uno de los tres legisladores que representan al kirchnerismo en la Comisión de Reforma Tributaria.
"El Frente para la Victoria propuso que se establezca una base de actualización de los inmuebles a partir de análisis técnicos y no arbitrarios, en relación con el valor del mercado, antes de aplicar algún aumento", explicó Olmos. "Recién se debería establecer el incremento cuando estén los resultados y eso excede el término de 30 días", remarcó, para luego señalar que la Comisión, "acordó trabajar sin plazos". "Dudo mucho que el aumento se pueda aplicar este año", sentenció.
A su turno, el diputado Alejandro Rabinovich, integrante del intebloque telermanista, calificó a la reunión de "productiva" y manifestó: "Estamos todos de acuerdo en trabajar por mejorar esta ley. La idea es trabajar sin plazos", expresó.
Sin embargo, la eliminación del plazo de 30 días deberá definirla el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.
Por su parte, los diputados macristas Diego Santilli, Rodrigo Herrera Bravo y Carlos Araujo desligaron a su fuerza del impuestazo decretado por Telerman y criticaron la metodología por el que éste se impuso. También señalaron la necesidad de una evaluación exhaustiva para lograr que el incremento sea equitativo.
El encuentro, que se hizo en la Legislatura a puertas cerradas, arrancó pasadas las 16:30 y terminó cerca de las 19. Previo a las consideraciones de los diputados, el ministro de Hacienda porteño, Sergio Beros, explicó las razones que llevaron al Gobierno a decretar el aumento del ABL.
Beros y su equipo integran la Comisión representando al Ejecutivo de la Ciudad. Por la Legislatura lo hacen los diputados Diego Santilli, Álvaro González, Rodrigo Herrera Bravo y Carlos Araujo (PRO); Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Helio Rebot, Alejandro Rabinovich y Guillermo Smith (intebloque telermanista). Además de estos diputados, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, y la diputada kirchnerista Inés Urdapilleta.
Según entendió Olmos, el aumento tendría que imponerse una vez que se cuente con los nuevos parámetros de valuación inmobiliaria y lo tendría que votar la Legislatura al sancionar la Ley Tarifaria. Consultado por este medio, Olmos aclaró que la idea de los K no pasa por impulsar un revalúo abrupto que equipare los valores fiscales de las propiedades a los del mercado, sino por establecer, tomando los valores de mercado, una base de precios relativos para la posterior aplicación del impuesto.
Otra de las cuestiones que propuso el Frente para la Victoria fue que se escuche la opinión de las ONG's involucradas en la materia. También, que la evaluación que la Comisión realice sea enviada a la UBA para su corroboración. El diputado Diego Kravetz, a su vez, propuso que la Comisión incorpore a representantes de otros bloques menores, una cuestión que, por ahora, quedó en considerarse.
La Comisión volverá a reunirse el próximo viernes a las 12.