Carrió: "Lo de Lavagna no fue un apoyo"
Previo a su entrada al Bar Querandí a su encuentro con los intelectuales que conforman la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Jorge Telerman enfrentaron a las prensa y se pronunciaron respecto de la conferencia de prensa de Roberto Lavagna.
En el frío capitalino Carrió aseguró que el pronunciamiento de Roberto Lavagna fue "cuando menos ambiguo"; mientras que Telerman dijo que "en un apoyo si uno no da nombres y apellidos, entonces no es apoyo".
Ya dentro del lugar, cerca de las 18: mucho pensador, mucha idea dando vuelta, pero a nadie se le ocurrió que en la bodega del Bar Querandí no entran cámaras, personas, grabadores, mesas y sillas, bueno sí entran, de hecho entraron, pero menos mal que no pasó inspección por ahí porque de hecho superaban la capacidad del lugar.
Sergio Bergman, Santiago Kovadloff, Juan José Sebrelli, Miguel Ángel Espeche Gil, Daniel Sabsay, Tomás Abraham, Alejandro Rozitchner, legisladores y candidatos a legisladores, entre otros, fueron de la partida. Tres mesas largas formando una U, Enrique Olivera, Jorge Telerman y Elisa Carrió en la mesa central, como la chica de los 15. De fondo, un súper póster azul, con las figuras de Olivera y Telerman.
Así como en el cumple de 15, "los más importantes" pasan a prender la velita y desear cosas buenas para la cumpleañera, en este caso, los intelectuales pasaban a saludar y desear buenas "vibras" a los candidatos.
Santiago Kovadloff y rabino Sergio Bergman, de los intelectuales, eran los oradores previstos; Kovadloff fue el primero en pararse y leer su escrito, especialmente preparado: "No apoyamos a hombres presuntamente perfectos sino a los que están en la búsqueda de la perfección, los que buscan el diálogo y no la degradación o el menoscabo de quienes no piensan como uno".
"La Coalición está persuadida -dijo- de que la candidatura de Telerman es la de un hombre que especializado en temas culturales es capaz de dar a la política la energía necesaria. Apoyamos, más que a una fórmula, un proyecto, una tarea". Mientras que Bergman manifestó su repudio "a las agresiones que degradan la vida ciudadana".
En la mesa de los agasajados, Olivera recalcó "la fundamental tarea de los intelectuales quienes marcan los valores, los sentidos, explican y critican, a los gobernantes". "Su aporte es definitorio", concluyó.
Sobre la improvisación, Tomás Abraham pidió la palabra para asegurar que Jorge Telerman "es el primer peronista libre pensador que yo conozco". "Es mejor que los que tienen títulos, es mejor para nosotros", dijo tras resaltar el historial académico de Telerman.
Tras eso, Carrió expresó: "Es una reunión de personas que hacen y piensan cosas distintas. La adversidad es un buen signo. Esta persecución judicial, política y hasta racista sólo nos motiva. Si el poder hace esto es porque no quiere la democracia". "Nosotros acompañaremos sin ambigüedades, es humanamente indispensable apoyar cuando más son atacados los actores", dijo y aseguró: "Va a ser una victoria mayor de lo que las encuestas muestran y estaremos ahí".
En el cierre del encuentro, Telerman agradeció el apoyo de Lilita, de Tomás Abraham y de todos los presentes y dijo: "El desafío de los nuevos liderazgos es el que decide aprender para enseñar, encender los otros liderazgos que hay en la Ciudad". "Es bueno que ustedes nos acompañen -dijo refiriéndose a los pensadores que lo escuchaban atentamente (aunque más de uno se distrajo entre mensajito de texto y mensajito ¿quién le hablaría a Bergman?)- porque es bueno saberse vigilado, cuestionado y acompañado".