"En 2013 habrá mil nuevos cargos de enfermería"
Ante un Salón Montevideo colmado de público pero con no tan fuerte presencia de legisladores, la flamante ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, expuso su plan de gastos para el año 2013 en el marco de la ronda de Ministros ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.
Pasadas las 10.30, la funcionaria mencionó las obras realizadas por la gestión del ex ministro Jorge Lemus en los hospitales porteños. ?Gestión de la que también formé parte?, aclaró.
Tras anunciar que ?están por llegar 27 ambulancias nuevas de última generación?, y destacar que ?se optimizó el nombramiento de vacantes? Reybaud resaltó el trabajo en materia de trasplantes. ?En 2012 se hicieron 59 trasplantes de órganos. La Ciudad tiene una tasa de donantes de 25.5 personas por millón. Un estándar muy alto?, afirmó.
?Salud es el segundo presupuesto de la Ciudad?, resaltó la Ministra al describir la partida prevista por 8.174.018.884 de pesos asignados, casi 1.500 millones más que el monto de este año.
Sobre los proyectos para el año próximo, Reybaud subrayó que "el Plan de Salud 2013 es en consonancia con el Plan Federal de salud"; mencionó como estrategias para el año próximo la ?consolidación del sistema de vigilancia epidemiológica, con especial foco en la estructura, los recursos y tecnología?; y tras reconocer que ?el recurso humano de enfermería es escaso y la demanda creciente?, anunció que ?en el 2013 se estipulan 1000 nuevos cargos de enfermería que palearían parte de estas necesidades?.
En su discurso de presentación del plan presupuestario, la Ministra de Salud subrayó que ?hay que aumentar el recurso humano de hospitales y centros de salud?, también promover y difundir el servicio de turnos telefónicos, y, en materia de salud mental, ?hay que profundizar la atención en los diversos niveles de atención, promoviendo la desinstitucionalización, rehabilitación y reinserción social de pacientes?.
Las obras en hospitales también tuvieron un punto aparte. Sobre la remodelación de la Unidad de Terapia Intensiva del Argerich, Reybaud afirmó que ?finaliza en el 2014?. También mencionó el plan de remodelación de la ex guardia del Pirovano para pacientes de salud mental, y anunció obras en el servicio de neonatología del Penna.
Finalizando su discurso de presentación del proyecto presupuestario, la ministra remarcó: "El prespuesto es 8174 millones, 6802 millones para hospitales. Vuelve a ser la segunda posición con respecto del total. Un 20.94 % sobre el total".
La mayor inversión será en la región sanitaria I, que incluye a los hospitales Argerich, Elizalde, María Ferrer, Muñiz, Penna, Benito Quinquela Martín, Ramos Mejía, Santa Lucía, Ramón Sardá y Bonorino Udaondo. Recibirá, en total, 2.207.445.144 de pesos. También en la región sanitaria IV, que incluye a los hospitales Fernández, Gutiérrez, Ramón Carrillo, Pirovano y Rivadavia. En este caso, el presupuesto será de 1.568.592.545 de pesos.
Por otro lado, el área de Salud Mental (una de las más criticadas por la oposición), recibirá el montó de 624.272.778 de pesos, y se incluyen los hospitales psiquiátricos Borda (200.942.027), Moyano (187.482.193) y Tobar García (67.299.638). "El desafío futuro apunta al abordaje de todas las funciones esenciales de salud pública; a continuar superando en forma progresiva los problemas ligados a estructuras edilicias centenarias, apuntando a evitar y corregir desigualdades regionales, de comunas y barrios, manteniendo y profundizando el seguimiento de los perfiles epidemiológicos y demográficos que acertadamente guiaran las acciones durante los cuatro años pasados, tal lo reflejado en la mejora de indicadores socio sanitarios de alta relevancia como la mortalidad infantil entre otros", se sostiene en el texto de presentación del presupuesto.
Culminada la exposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad, Rogelio Frigerio, dio inicio a la ronda de preguntas de los legisladores.