Publicado: 28/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Aprueban la protección del Comité de la UCR

Los legisladores de la Ciudad volvieron al recinto tras un parte de 14 días. Entre otros temas aprobaron la protección estructural del Comité Capital de la UCR y de dos "petit hotel". Además, manifestaron su pesar por el fallecimiento del poeta uruguayo Mario Benedetti.
Aprueban la protección del Comité de la UCR
Redacción NU
Redacción NU

Tras una semana de receso, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires volvieron al recinto para realizar la octava Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña. Con el sistema electrónico instalado casi en su plenitud, los parlamentarios porteños aprobaron varias de las leyes previstas para tratarse, pero todavía a mano alzada.

Tal como se tenía previsto, los legisladores aprobaron el proyecto de doble lectura que proponía se catalogue con Nivel de "Protección Estructural" en los términos del Código de Planeamiento Urbano el inmueble del Comité de la Capital Federal de la Unión Cívica Radical sito en Tucumán 1660. Entre los argumentos que sostenían el proyecto se expresaba que "la convulsionada historia política de la Argentina durante el siglo XX, hace que pocas sean las referencias que hoy subsisten en la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas con la fecunda tradición político-partidaria de los porteños". El edificio de la Unión Cívica Radical (partido nacional más antiguo entre los existentes hoy en día y cuyo origen tuvo lugar en este Distrito) es "el único en la Ciudad que a lo largo de casi setenta años ha conservado el uso institucional para el cual fue concebido".

Además, se aprobó -también en segunda lectura- el proyecto que cataloga con nivel de "Protección Estructural" en los términos del Código de Planeamiento Urbano dos ?petits hôtels? obra del reconocido arquitecto Virgilio Colombo, localizados a pocos metros de distancia en la calle Azcuénaga 1083/85 y 1129/35/45. Con un desarrollo estilístico totalmente diferente entre sí, el primero fue construido en 1919 y perteneció originalmente al Sr. Carlos Lagomarsino. El segundo es del año 1919 y perteneció originalmente al Sr. Alberto Benards. "Virgilio Colombo, nacido en 1856 en Milán, marcó una etapa en la formación de nuestra ciudad como protagonista, entre otros profesionales, de la arquitectura ecléctico-modernista en Buenos Aires a comienzo del siglo XX", se explica en los fundamentos del proyecto que presentaran la diputada Teresa De Anchorena (CC) y del diputado (MC) Jorge Enríquez.

En otro tramo de la sesión se aprobó también el "pesar por el reciente fallecimiento del prestigioso escritor uruguayo Mario Benedetti". La declaración resumía los proyectos presentados por los bloques Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires y PRO.

Por otra parte, se aprobó el "beneplácito" por la visita de Quo Jinlong, alcalde de la Ciudad de Beijing y se declaró ?Huésped de honor? al distinguido violinista ruso Vladimir Tsypin y al actor italiano Roberto Benigni.

Fue aprobada, también, una ley que dispuso el uso del término "incidente vial" o "incidente de tránsito" en el texto del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, en reemplazo de las expresiones ?accidente?, ?accidente de tránsito?. También fueron modificadas las expresiones ?accidente vial?, ?estadística accidentológica? y ?ficha accidentológica?, por otras que no llevan a confusión, sin cambiar el sentido de los textos de los artículos.

Según la norma votada, de autoría del diputado Daniel Amororso (PRO), un "incidente de tránsito" o "incidente vial" es entendido, como el hecho en el cual se produce daño a personas o cosas, en ocasión de la circulación en la vía pública. Resultaron corregidos en la norma, una definición, diez a! rtículos y el título de un capítulo.

En los considerandos del despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte que se puso a consideración, se subrayaba que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, un ?accidente? es siempre un suceso ?eventual? y a su vez un hecho ?eventual? es un hecho casual, o sea fortuito, que ocurre por casualidad o por azar. También, se subrayaba que está comprobado en el mundo, que la mayoría de los llamados ?accidentes de tránsito? no son obra de la casualidad o la mala suerte y que por tal motivo desde los gobiernos se pone el acento en las campañas de concientización de los conductores de vehículos.

Fue modificado, mediante una ley autoría también del diputado Amoroso, el artículo 3.2.6 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad referido los plazos de validez de las licencias de conducir. Se estableció que las licencias otorgadas por el Gobierno de la Ciudad tienen una validez máxima de dos años (ya no anual como lo es ahora) para los/as conductores/as que tengan 70 años o más.

Se explica en los fundamentos que "esta ampliación de ninguna forma es en desmedro de la seguridad vial, ya que por un lado hasta los 69 es de hasta tres años y que, de ser necesario, este nuevo período de dos años a partir de los 70 puede ser menor de acuerdo a los resultados del examen físico del titular". Además se tuvo en cuenta "la estadística accidentológica en la cual se ve a las claras que no es justamente este grupo etario el responsable ni protagonista de la mayoría de los incidentes viales, muy por el contrario".

El Cuerpo sancionó otra ley que obliga a los organismos públicos a publicar en la web el estado de los accesos para discapacitados en sus edificios con el objetivo de la construcción de una ?ciudad inclusiva?. Se establece que los organismos deben tener en cuenta las pautas de diseño universal que garantizan la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias. La autora de la iniciativa fue la diputada Marta Varela.

El Despacho de la Comisión de Comunicación Social, cuyo texto fue aprobado, dispone que los organismos públicos son responsables del relevamiento y la evaluación constantes de las condiciones de accesibilidad de los edificios en los cuales funcionan, y de enviar esa información a la Secretaria de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá hacer la publicación en el portal Web de la Ciudad, por primera vez dentro de los ciento ochenta (180) días de la sanción de la ley.

EL COLÓN EN LAS MANIFESTACIONES

Como se esperaba, la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores del Teatro Colón y exigió que "de una vez por todas" Pedro Pablo García Caffi asista a la próxima reunión de la Comisión de Cultura (el lunes próximo).

En tanto, la legisladora Inés Urdapilleta se refirió también al tema y leyó una nota que Pedro Pablo García Caffi envió a los diputados en los días previos a los últimos incidentes donde pedía se lo excusara de participar en la reunión de la Comisión. El responsable del Teatro acusó "exiguos tiempos de trabajo" e instaba a Diego Santilli a generar las condiciones para que él se presente, por lo cual, la legisladora K le pidió al vicepresidente primero que "así lo haga".

LA RENUNCIA DE OLIVERA

En el inicio de la sesión se leyó una nota enviada por el legislador Enrique Olivera informando que por su condición de candidato a diputado nacional debió renuncia a la presidencia del bloque Coalición Cívica, quedando en esa condición Sergio Abrevaya.

CHICANAS Y TRAMPAS TECNOLÓGICAS

Entre manifestación y manifestación los legisladores Juan Manuel Olmos y Diego Kravetz se mostraron más que entretenidos con la pantalla del nuevo sistema electrónico que rige en la Legislatura de la Ciudad. Mientras el primero consideró "innecesario" ver en su pantalla qué legislador de su bloque estaba o no presente. El segundo, en un tiro por elevación ?que terminó en tiro directo- a Oscar Moscariello, preguntó si era posible retirar el pedido de la palabra que se gestiona desde la banca. Santilli respondió que "no", por lo que el diputado K agregó "pobre Moscariello" y se escucharon las primeras risas en el recinto (sin sistema electrónico los diputados podían pedir y retirar el pedido en un sinnúmero de veces). Pasada menos de una hora, los legisladores Epszteyn y Alegre fueron rápidos para encontrar la "trampa" al sistema. "Con reiniciar el sistema se va el pedido", le dijeron ambos directo a Moscariello, como si él hubiese preguntado algo. El vicepresidente primero advirtió el olor a "trampa" en el asunto y expresó que "se buscará en el sistema alguna forma para que puedan sacar el pedido, lo ideal sería que no reinicien la sesión más que cuando se retiraron y vuelven al recinto"

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU