Publicado: 12/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Tomada promete “ir hasta el hueso”

El ministro de Trabajo lanzó su precandidatura a jefe porteño elogiando a Cristina Fernández. Y al referirse a sus competidores internos, señaló que todos los sectores apoyarán a quien finalmente sea el elegido del espacio.
Tomada promete “ir hasta el hueso”
Redacción NU
Redacción NU

?El kirchnerismo no hace simple cosmética: va hasta el hueso de los problemas y los resuelve?, dijo Carlos Tomada tras calificar a la gestión del PRO de ?mamarracho? y sostener que ?hay un clamor generalizado para que Macri se vaya?. Al lanzarse como candidato al Gobierno de la Ciudad en el Club Armenio, el ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que su campaña llevará como bandera ?la noble igualdad? (ver recuadro).

Tomada, el ultimo en largar en la carrera para ser nominado candidato kirchnerista a la Jefatura de la Ciudad, luego del senador Daniel Filmus y el ministro de Economía Amado Boudou, compensó ese handicap haciéndolo en un ámbito repleto de grupos de militantes enfervorizados y en presencia de su compañera de Gabinete la ministra de Seguridad, Nilda Garré; de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Dijo que él, Boudou y Filmus ?estamos en la misma vereda? y que cualquiera sea el candidato del kirchnerismo, ?todos vamos a estar alineados con el candidato que tenga que disputar la batalla electoral contra el macrismo?.

Aunque para muchos observadores no es razonable esperar que Tomada sea ungido como el candidato (para lo que debería superar en las encuestas a Boudou y Filmus) sobre todo si Macri decide adelantar las elecciones porteñas a mediados de año, si ?como es lo más probable? Macri decide unificarlas con las nacionales, quizá su candidatura tenga tiempo de instalarse en el casquivano electorado de la Ciudad.

Esa esperanza encendía el ánimo de la concurrencia, entre la que tremolaban las banderas del Cabildo Abierto de los Peronistas porteños, principal apoyo de la candidatura del ministro de Trabajo y Seguridad Social, y las de la Agrupación Compañeros, la Corriente Nacional Martín Fierro, Peronismo Militante, el comedor Los Pibes de la Boca, Aluvión Peronista y la agrupación 26 de Julio.

Apretujados entre el público, el cronista logró identificar a los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, al presidente de la agencia Télam, Martín García; a Luis D?Elía, al filósofo Ricardo Forster (Carta Abierta), a Fernando Melillo y Ernesto Jauretche, además de a dirigentes del peronismo porteño como Kelly Olmos y Carlos Benítez.

La conducción del acto estuvo en las manos y la voz de un viejo rockero devenido funcionario del sistema de medios estatal, el ex Joven Guardia Enrique ?Quique? Masllorens y se inició con la emotiva proyección del video del candombe de homenaje a Néstor Kirchner ?Nunca menos?, realizado por el Centro Cultural Héctor Oesterheld. Luego, sobrevino un momento de distensión cuando Masllorens llamó a Tomada por su nombre completo, Carlos Alfonso, y el público, jocoso, se puso a corear ?Alfonso, Alfonso?.

Masllorens recordó que el ministro Tomada es un veterano militante peronista, vecino de ese mismo barrio (Palermo viejo, también llamado ahora Soho o Sojo) y cofundador del Grupo Calafate, es decir kirchnerista de la primera hora. También lo presentó como un apasionado por los libros y la música, especialmente el tango, y ?orgulloso de haber trabajado tanto con el hombre que cambió la historia como con la mujer que cambió nuestra percepción del futuro?.

Y apostilló por fin que durante su gestión de ministro, ?se crearon cinco millones de nuevos empleos? y que 720 mil trabajadores que estaban ?en negro? dejaron de estarlo.

?Tomada intervino como ministro en la resolución de ocho mil conflictos y en la negociación de cinco mil convenios colectivos de trabajo?, apoyó activamente a que se instaurara la Asignación Universal por Hijo, ?que hoy tiene más de 4 millones de beneficiarios?, y ?luchó siempre por la equidad y la inclusión social?, remató Masllorens antes de cederle el micrófono al precandidato.

Tras agradecer la presencia de Garré y Marcó del Pont, Tomada dijo que ambas, como la Presidenta, pertenecen a una generación de mujeres que ?están transformando el futuro, forjando una Argentina más solidaria, igualitaria, pluralista, con mayor soberanía económica, independencia política y justicia social?, nombrando así a las tres banderas históricas del justicialismo.

?El kirchnerismo no hace cosmética: va hasta el hueso de los problemas. Para nosotros gobernar es incluir, para nosotros, gobernar es militar. Hacerse cargo de las necesidades de los postergados hasta que esas necesidades se transformen en derechos?, dijo en uno de los momentos más vibrantes de su alocución.

Tomada dijo que tan pronto Néstor Kirchner asumió la Presidencia y lo nombró ministro, en un aparte con él le dijo que ?lo que te pido es que todos los días, absolutamente todos los días, hagas algo, pequeño o grande, para que nuestro pueblo viva mejor. Vas a ver que si lo hacemos así, dentro de unos pocos años vamos a poder ver un país mucho más parecido al que soñamos?.

Recordó más adelante que en los días iniciales del kirchnerismo, miles de desocupados solían establecerse frente a la sede del Ministerio de Trabajo, bloqueando la avenida Leandro Alem, esperando una solución para su angustia, y que esa solución fue llegando paulatinamente. Encomió en este sentido el funcionamiento de las negociaciones colectivas de trabajo, de las que dijo que ?son un instituto de la democracia?.

Expresó seguidamente que las elecciones que tendrán lugar este año, tanto la nacional como la porteña y las provinciales, ?no son elecciones cualquiera, en las que se dirimen modos de administrar. Son elecciones donde se disputará quién tiene el poder, si lo tenemos todos nosotros o lo tienen las corporaciones que venían gobernando desde hacía medio siglo sin haber ganado nunca una sola elección?.

Tras decir que el gobierno del PRO resultó mucho peor que lo que podía temerse en la peor pesadilla ?como puede comprobarse con el desmantelamiento de las escuelas y el aumento de la mortalidad infantil?, describió a Macri como ?un vetador serial de leyes sociales? que transformo a la Ciudad ?en un coto de caza para fotomultas y sucesivos aumentos de impuestos? y lo desafió a fijar de una buena vez la fecha de las elecciones porteñas: ?Basta de marketineros, de cabildeos en un ascensor, de que las cosas importantes las resuelva el asesor de turno?, remató.

Por último, Tomada convocó a todos los porteños de buena voluntad y ?particularmente a los desencantados? a luchar por una Ciudad ?donde la equidad sea la regla, donde deje de serlo el desinterés y el abandono de lo público, una Ciudad más justa, más inclusiva y también más segura, pero más segura sin renunciar a nuestros valores, una Ciudad que esté buena para todos, no para unos pocos?. Y finalizó con un ?Gracias, Néstor; Fuerza, Cristina?, tras lo cual se cantó la marcha peronista.

LA NOBLE IGUALDAD

Tanto en diálogo con Noticias Urbanas como en el Centro Armenio y en el café Homero Manzi, Tomada enfatizó que el eje de su campaña será la igualdad, valor entronizado tanto en el himno nacional argentino como en la marcha peronista, que propone como meta que ?reinen en el pueblo el amor y la igualdad?.

En el lanzamiento de su precandidatura, Tomada dijo que esa decisión fue adoptada en conjunto con la Presidenta, que dice y repite que ?Éste es el tiempo de construir igualdad?.

?Durante la larga noche neoliberal, la palabra ?igualdad? fue borrada, ocultada. Se la pretendió reemplazar por otra palabra de resonancias gratas, ?libertad?. Pero quienes tenemos compromisos militantes, en materia social, sabemos bien que la libertad no es posible si previamente no hay igualdad de oportunidades. No hay libertad sin igualdad. Si no se empareja, la libertad es sólo para unos pocos?, insistió en diálogo con NU.

MACRI, "UN IDEÓLOGO"; CRISTINA, "LA MÁS VALIENTE"

?Macri hace todo exactamente como lo tiene que hacer. Nunca abandona una concepción que es la negación de la política, la antipolítica. Confunde, porque uno lo ha escuchado decir a lo largo de años y años que tenía los mejores planes, un pack privado para hacer una gestión eficiente y transformadora e hizo este mamarracho. Pero donde nunca se equivoca es en lo ideológico?, afirmó Tomada a Noticias Urbanas el sábado, al terminar una reunión con editores y libreros en el café Homero Manzi, de la esquina de San Juan y Boedo, corazón del barrio homónimo.

Lo escuchaban atentamente el subsecretario de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y los editores de los sellos Punto de Encuentro (Carlos Benítez, principal organizador del encuentro), Punto Sur, Dos Editores, AGB, Catálogos, Arenal Fabro y Tantalia, entre otros.

??Fíjense cómo están los clubes sociales y deportivos de los barrios porteños. Macri les pegó en la cabeza. No es que estén en la lona: están tratando de subirse a la lona. Lejos de recibir subsidios, lo único que reciben es palos, hostigamientos, cuestionamientos?, ejemplificó Tomada en un momento que salió de las especificidades del mundo de los libros.

Tomada dijo que en la historia argentina hubo dos presidentes que realizaron mucho más de lo que prometieron, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner. ?Pero ?agregó entre aplausos? hubo un solo presidente en toda la historia argentina que cuando recibió los embates de la derecha y los consejos de los bienpensantes que le decían que parara, profundizó las transformaciones. Y ese único presidente que se animó a avanzar en vez de detenerse y retroceder es Cristina Fernández de Kirchner?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU