Publicado: 04/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

“No componemos buscando un hit"

Canta, genera todas las canciones y produce los discos de esta banda en ascenso. A la par, está preparando una placa solista. Música, drogas, amistades y rivalidades son los ejes de la charla con un tipo que tiene alma de líder.
“No componemos buscando un hit"
Redacción NU
Redacción NU

La charla con Gaspar Om comenzará antes de que se encienda el grabador, recordando una nota anterior, y terminará varios minutos después de que se apague la luz de record. En el medio, quedaron respuestas francas, donde el artista no esquiva preguntas y sabe muy bien qué contestar. Por fuera, minutos que el artista entrega como si interactuara con un amigo que conoce hace años. Una muestra de su forma de ser.

?A dos años de haber lanzado "Latintropiks". ¿Qué creen que les dejó la placa?

?Fue el disco con el que asomamos la cabeza en un montón de lugares. Eso no nos había pasado antes y nos llegó con fuerza. Fue un disco bisagra. Aunque todos lo son, "Latintropiks" hizo bastante ruido. Tiene una línea conceptual que une todo el trabajo. Somos de la vieja escuela: para nosotros es importante el disco, no componemos pensando en que un tema llegue a ser hit.

?Igualmente, se deben de imaginar durante la grabación cuál canción puede ser más radial.

?En mi laburo de productor está el trabajo de decir ?este tema es más radial? o ?tal cumple con los parámetros de tal cosa?, pero no deformo la música, hay temas que son antirradio y sé que no los van a pasar jamás. Ningún artista sabe bien qué tiene que tener un éxito radial. Hay una película uruguaya, Hit, que habla de eso. La pregunta hilo es ¿qué tiene que tener una canción para ser un hit? Y la respuesta es que no se sabe.

A la par de que Los Umbanda despiden Latintropiks y preproducen el nuevo disco de estudio, Gaspar Om está encarando un álbum solista. ?Lo hago porque tenía ese berretín, más egoísta, de hacer eso. Igualmente, en la banda todos tienen su proyecto paralelo y las distintas cosas se nutren entre sí?, aclara.

?Es llamativo que con el crecimiento que está teniendo la banda dividan fuerzas en otros proyectos.

?Tocamos muchos años sin que suene un puto tema nuestro en la radio, ahora es más profesional, más un laburo. Yo vi disolverse bandas desde adentro, por ser amigos, del llamado rock naciomal (sic). Hoy en día se disuelven todos los grupos, nosotros somos sobrevivientes. Se disolvieron Los Redondos, ¿por qué no pueden disolverse Los Umbanda? A nivel mercado es raro, pero quizás hago el disco solista y no lo toco nunca más, o por ahí lo toco con la banda? no se sabe eso.

?¿Cuáles son las diferencias entre Los Umbanda y Gaspar Om solista?

?Es prematuro decirlo porque hago temas para los dos discos y me cuesta dividirme. A veces dudo, es una contradicción, se me hace difícil pero lo tomo como algo divertido. Creo, quizá, que mi disco es más reggae. Tuve más espacio para canciones personales, en primera persona. En Los Umbanda coordino todas las energías, canalizo sensaciones que vivimos todos.

?Al recaer sobre vos todas las decisiones, ¿sentís un peso?

?Se dio de forma natural, no me trajo conflictos ni digo que los proyectos deben ser así. Soy duro a la hora de definir cosas, no es una democracia artística. Canalizo lo que pasa con todos, por eso es democrático, pero no siempre se define entre todos.

?Muchas veces se dice que los músicos son amigos entre sí, ¿se construyen amistades a partir de la música?

?Sí, hay de todo. Hay caretaje también, pero tenemos muchísimos amigos que conocimos por la música. También hay ciertas confrontaciones entre bandas, pero eso es más del público y no de los grupos. Es como en todos los ámbitos. Yo creo en la solidaridad entre bandas, en la buena energía, no hay otro camino positivo que no sea compartiendo, tirando una buena.

Los distintos proyectos que circulan por el Congreso en torno a la despenalización de la marihuana y otras drogas fueron otro punto conversado con el músico. ?En mi caso particular soy defensor desde chico de eso (por la despenalización).

Activamente en las letras o festivales y shows me siento defensor, porque lo viví?, arranca, y agrega: ?Fumo desde muy chico, y creo que eso me hizo zafar de otras cosas, como tomar psicofármacos?.

?¿Por qué apoyás la despenalización?

?Hay distintos pilares por los cuales despenalizar, aunque quizá sea tarde, por los daños que se tuvo que comer un montón de gente por fumar. A mí me pasaba de chico que me agarraran, pero yo vengo de un sector de clase media. Debe de ser mucho más duro para un pibe de barrio que ya está estigmatizado de chorro por ser pobre. Yo viví el hecho de sentirme paranoico, ilegal. No tuve acceso a la información, me nutrí a las piñas. Tampoco hay que añadirle un castigo y un problema a un pibe que está fumando, que quizá ya tiene un montón de problemas con las drogas u otros temas. La despenalización quitaría la presión. Yo no soy un defensor de las drogas a lo loco. Lamentablemente las probé todas y hoy me siento, por suerte, afuera del mundo de las drogas, no me interesa la cocaína o las drogas pesadas. Hoy en día se escucha a políticos, neoperiodistas o médicos hablando de drogas o marihuana y no tienen puta idea de lo que dicen. Es así. Es importante que se hable de los temas, que los padres pierdan el miedo al fantasma de la marihuana.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU