Publicado: 09/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Santilli lamentó que cobren las bolsas, "la ley no lo fomenta"

El ministro Diego Santilli aclaró que la normativa tampoco lo prohíbe, pero que el objetivo es reducir el uso. "La idea era que los que lleven bolsas reutilizables tengan un premio", dijo el funcionario.
Santilli lamentó que cobren las bolsas, "la ley no lo fomenta"
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró hoy que el objetivo de la ley denominada Basura Cero no era que los supermercados "cobren" las bolsas verdes y negras que se entregan desde hoy en los comercios.

"La ley no autoriza ni fomenta el cobro de las bolsas, pero tampoco lo prohíbe. La idea era que aquel que lleve bolsas reutilizables tenga un premio, no que le cobren", explicó el funcionario porteño, en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, Santilli advirtió que el objetivo de la iniciativa es reducir la utilización de bolsas. "El objetivo es que todos tomemos consciencia y reduzcamos el uso", indicó, al tiempo que señaló que se propuso en la ley "que tengan un descuento aquellos que lleven su bolsa o chango" afirmó a La Nación.
El cambio, que es parte de la reglamentación de la ley denominada basura cero, afectará al 75 por ciento de los habitantes de la ciudad. Es que es ese porcentaje el que, según cifras oficiales, reutiliza las bolsas de supermercados para tirar sus desechos.

El objetivo que persigue la normativa, que incluirá a otros comercios paulatinamente, es disminuir a la mitad los 1160 millones de bolsas que se entregan anualmente.

Si bien los empaques que distribuirán los súper e hipermercados están pensados para colocar, por un lado, los residuos reciclables (en los verdes) y, por el otro, no reciclables (en los negros), la separación no será aún obligatoria en el distrito. Es que todavía no están listos todos los mecanismos para que pueda funcionar aceitadamente..

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU