Publicado: 17/11/2002 UTC General Por: Redacción NU

Edenor, en contra del decreto de aumento y con una levísima baja de tarifas

Alberto Lippi, gerente de Relaciones Públicas de Edenor se manifestó en contra del aumento de tarifas por decreto por considerar que no era "la solución más segura para lograr la reconstitución de los ingresos de caja de las empresas de servicios públicos esenciales". Justificó la política de la empresa, solicitó una baja en los gravámenes y afirmó que en los dos últimos trimestres Edenor bajó sus tarifas en un 0,3 por ciento.
Edenor, en contra del decreto de aumento y con una levísima baja de tarifas
Redacción NU
Redacción NU

El gerente de Relaciones Públicas de Edenor, Alberto Lippi, sostuvo que esta empresa había decidido hace tiempo no presentarse a la citación que realizó el Ente Regulador para tratar el tema de la recomposición de los ingresos. Agregó que las últimas audiencias públicas -que fueron suspendidas el viernes por orden de la jueza Claudia Rodríguez Vidal- habían sido convocadas para debatir el tema del gas y del transporte de electricidad, pero no de la distribución de la energía eléctrica. "Edenor entendió que no era la vía correcta y obviamente a la jueza Rodríguez Vidal no le quedaba otra alternativa que suspender las audiencias, invocando los mismos motivos que había utilizado para suspender la anterior audiencia, que había sido convocada por la comisión de renegociación de contratos que depende del Ministerio de Economía".

"Es así que el tema lo tiene que resolver el Gobierno, que creó la situación que tiene en crisis a las empresas y debe buscar el camino correcto, el decreto (de aumento de las tarifas) no parece la mejor solución para esto".

El gerente de la empresa eléctrica recordó que "en la primera presentación que hizo Edenor en el mes de marzo ante el Ministerio de Economía, no solamente planteó una recomposición de los ingresos, también pidió expresamente al Gobierno que redujera drásticamente los impuestos que están gravando el precio de la electricidad. Constituyen un 44 por ciento que se le agrega al consumidor residencial ubicado en el Gran Buenos Aires. Además pedimos una tarifa social de una amplitud mucho mayor que la que resolvió el Gobierno en los últimos tiempos".

Para finalizar Lippi informó que "hoy acaba de salir en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de Edenor para el bimestre noviembre-enero y ahí se dispuso una pequeña rebaja del 0,1 por ciento. En el trimestre anterior se había producido otra baja del 0,2 por ciento y todas estas bajas se van a acrecentar con el traslado, que lo va a hacer plenamente Edenor, de la baja de 2 puntos del IVA". "Quiere decir que mientras todo el mundo está hablando del tarifazo en realidad lo que se está produciendo es una baja que está beneficiando a los consumidores", concluyó el empresario.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU