Publicado: 02/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Orquesta Filarmónica abre la temporada 2006

El jueves 9, a las 20.30, comenzará la Temporada 60° Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con su primer concierto de abono en el Teatro Colón. Arturo Diemecke, Director Artístico y Musical de la Orquesta, será el encargado de abrir este ciclo 2006
La Orquesta Filarmónica abre la temporada 2006
Redacción NU
Redacción NU

El Teatro Colón sigue de festejos porque el jueves 9, a las 20.30, dará comienzo la Temporada 60º Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el primer concierto del años en el coliseo porteño. La dirección musical estará a cargo de Arturo Diemecke con la presencia del reconocido clarinetista Mariano Rey.

El concierto contará con dos obras de compositores que este año cumplen aniversarios por su nacimiento: los 250 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el centenario del Dimitri Shostakóvich (1906-1975).

Junto a la expresión genial del Clasicismo del primero y el gran sinfonismo adecuado al régimen soviético del segundo, estará presente el impresionismo de comienzos del siglo XX de Claude Debussy (1862-1918).

La primera parte de este concierto será protagonizada por Mariano Rey, que tendrá por desafío el interpretar dos obras para clarinete y orquesta de estéticas contrapuestas.

Mariano Rey es desde 1993 solista principal de su instrumento en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual realizó giras de conciertos nacionales e internacionales, y también integra el Quinteto Filarmónico de la misma orquesta.

El programa comenzará con la Rapsodia para clarinete y orquesta de Debussy, compuesta entre 1909 y 1910 para su colega en el Conservatorio de París, el profesor de clarinete Prosper Charles Mimart. Originalmente escrita para clarinete y piano, Debussy un año más tarde orquestó el acompañamiento, otorgando a la obra ese color tan especial del impresionismo.

Mariano Rey culminará su actuación con el Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622 de Mozart, última obra para instrumento solista que el compositor realizó octubre de 1791, dos meses antes su muerte.

Dedicado al clarinetista más virtuoso y célebre de su época Antón Stadler, este concierto posee una estructura equilibrada propia del Clasicismo con una parte solista de gran belleza y brillantez.

La segunda parte del programa será dedicada a la Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 de Dimitri Shostakóvich. Estrenada en 1937 en el entonces Leningrado, esta obra es una de las primeras que el autor compone luego del controvertido estreno de su segunda ópera Lady Macbeth del distrito de Msenk, muy cuestionada en su contenido por el régimen soviético.

La Sinfonía N° 5 propone una adecuación del estilo compositivo de Shostakóvich al Realismo Socialista que le era impuesto, logrando así que fuera de fácil llegada para el público, en contra de las expresiones vanguardistas de Europa Occidental.

Para la función de abono del jueves 9, las entradas disponibles saldrán a la venta dos días antes, y para la función extraordinaria del sábado 11 se pondrán a la venta cinco días antes, en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Horario de atención: lunes a sábado de 9 a 20 y domingo de 10 a 17.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU