Publicado: 21/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

500 nuevos efectivos para la policía comunitaria

Este miércoles se efectivizó el convenio entre Ciudad y Nación para incorporar 500 agentes a la Policía Comunitaria. Estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el vicejefe del Gobierno (a cargo del Ejecutivo), Jorge Telerman. NOTICIAS URBANAS habló con Claudio Suárez, subsecretario de Seguridad Urbana de la Ciudad
500 nuevos efectivos para la policía comunitaria
Redacción NU
Redacción NU

Parques, plazas y espacios verdes. Justicia contravencional y tránsito. Para mejorar la seguridad en estas áreas, se efectivizó este miércoles un acuerdo entre Nación y Ciudad. 500 agentes de la Policía Federal pasarán a formar parte de las filas de la Dirección General de Policía Comunitaria. El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y estuvieron presentes Aníbal Fernández, titular de dicho ministerio, y el Vicejefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman.

También asistieron al traspaso otros funcionarios locales como el secretario de Seguridad, Diego Gorgal; la subsecretaria de Emergencias, Lía María; el subsecretario de Control Comunal, Rafael Peña; y el subsecretario de Seguridad Urbana, Claudio Suárez. Este último habló con NOTICIAS URBANAS.

"Durante la reunión se plantearon nuevos objetivos para abordar problemas de seguridad más bien locales o barriales", afirmó. "Lo que falta es desarrollar los aspectos de perfil para una Policía Comunitaria y poder implementar estrategias de proximidad y establecer mapas del delito, sobre todo en parques y plazas", agregó Suárez.

La Policía Comunitaria se creó el 7 de enero de 2004 a raíz del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. En dicho convenio se crea la Dirección General de Policía Comunitaria, acordándose la incorporación de 500 agentes de Policía Federal para ser destinados a dicha Dirección General, algo que estaba planificado para el pasado lunes pero, por problemas de agenda del ministro Aníbal Fernández, se llevó a cabo este miércoles.

Dichos efectivos son comandados por la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA a sugerencia del Gobierno porteño. "El balance que hacemos a dos años es bueno y logramos acercarnos a la gente a través de los foros entre los vecinos y los policías", señaló el subsecretario de Seguridad Urbana. Sin embargo, y a modo de autocrítica Suárez finalizó diciendo que: "Tenemos planes que están funcionando y la masa crítica de proyectos también, solo hay que ajustar una contrapartida en la práctica policial".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU