El Gobierno los prefiere bien masculinos
La igualdad de género es una garantía constitucional que no se cumple en el Gobierno de la Ciudad, una conclusión que surge de compulsar la participación de las mujeres en los cargos de las cuatro primeras líneas de la gestión: Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Generales.
Si bien las mujeres conforman mas de la mitad de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires -son el 53% de la población-, esta importancia no se ve reflejada al momento de ocupar funciones relevantes en el gobierno local.
Las mujeres porteñas ocupan solamente un ministerio de los 10 existentes (10%) y ninguna de las cuatro Secretarías que dependen del Jefe de Gobierno (0%). Por otra parte, hay mujeres en sólo tres de las 27 Subsecretarías, lo que significa un 10,30%. De todos modos, la participación femenina asciende en cargos de cuarta línea, en los que hay designadas 23 de ellas en las 127 Direcciones Generales (18,11%).
El caso más emblemático en cuanto a la exclusión de las mujeres en la conducción del Gobierno porteño, ocurre en el Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Daniel Chain. En ese ministerio, que tiene a su cargo la supervisión de las obras de arquitectura y el planeamiento de la ciudad, ninguna mujer ocupa ninguna de las cuatro subsecretarías ni tampoco alguna de sus 11 direcciones generales.
?Nos preocupa esta injustificable exclusión de las mujeres en el gobierno de nuestra ciudad y por eso hicimos una presentación en la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alicia Pierini, para que ella intervenga y haga que se cumpla con la garantía de igualdad de género prevista en el artículo 36 de la Constitución de la Ciudad? señaló Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad.
El artículo 36 de la Constitución de la Ciudad establece la igualdad entre varones y mujeres en?todos los ámbitos, organismos y niveles?.