Las obras del Tobar García, vigiladas por la justicia
El secretario letrado de la jueza Elena Liberatori, Germán Rodríguez Gauna, recorrió el hospital psiquiátrico infantil para comprobar el grado de avance de las obras de refuncionalización integral, que llevan cuatro años y medio de retraso. Los profesionales acusan de ineficiencia administrativa al gobierno porteño, y especulación por parte de la empresa ejecutora.
También participó de la recorrida el arquitecto Luis Ferro, consultor en materia de obra pública interviniente en el expediente. A raíz de esta demora en la ejecución de las obras, las legisladoras porteñas María Elena Naddeo y Virgina González Gass se reunieron a finales de febrero con el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y harán lo mismo con el titular de Salud, Jorge Lemus.
El próximo 17 de abril las mencionadas obras cumplirán seis años desde su inicio. Según los profesionales del hospital, en enero solo cinco obreros de la empresa Riva trabajaron en el lugar, por lo cual denuncian una "paralización". Desde el gobierno porteño entienden que el retraso se debe a cuestiones administrativas y legales en la cartera de salud que conduce el ministro Jorge Lemus, desde donde habría partido una orden reclamando a la empresa responsable de la construcción una ampliación del plazo de pago, que vence el próximo 17 de abril. En realidad, quienes reclaman ampliación del plazo de entrega para volver a poder certificar obra es la empresa. Es el GCBA el que se lo tendría que otorgar como parte de el Acta Acuerdo, para destrabar y reactivar. Hoy por hoy no hay plazo alguno y el que la empresa estaría pidiendo es de cuatro meses desde la firma del expectable Acta Acuerdo.
?Los 3.600.000 de pesos están. Lo que hace falta es destrabar la discusión de los plazos de finalización. Este es el último tramo, hay un avance del 80 por ciento?, precisó Naddeo luego de aquel encuentro con Grindetti. Y agregó: ?Si pidiéramos la rescisión del contrato la obra no podría finalizar antes de abril. Esto nos excede, es un problema de índole político?, finalizó la legisladora.