Publicado: 10/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Se presentó la nueva edición del BAFICI

En una coqueta conferencia de prensa, el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Sergio Wolf, presentaron la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
Se presentó la nueva edición del BAFICI
Redacción NU
Redacción NU

Eran las 12 en punto cuando Hernán Lombardi, el ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, y Sergio Wolf, director artístico del BAFICI, entraron al patio del Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori. La mañana era calurosa pero la arboleda del patio del museo así como los stands de gaseosa y cerveza eran útiles para combatir al sol.

Lombardi hizo una exposición breve y concreta del BAFICI en la que destacó la difusión del Festival con el programa "BAFICI en los barrios" con la exhibición de películas de festivales anteriores en las plazas asi como el "BAFICI itinerante" que abarcó a provincias del interior del país. Aseguró que es una "extensión beneficiosa más allá del Festival".

Agradeció, además, al equipo de trabajo del Festival por su labor con lo que despertó algunos aplausos de la concurrencia. Asimismo destacó la presentación en la Legislatura del proyecto de ley de la continuidad del BAFICI a través de los años, más allá del gobierno en ejercicio de sus funciones.

En lo que respecta al Festival en si, informó que se van a realizar una mayor cantidad de funciones por película así como la descentralización de los puestos de venta de entradas. Se podrán comprar entradas de manera anticipada a través de internet www.festivales.gob.ar o personalmente, de 10 a 22, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), Hoyts Abasto y el Hard Rock Café.

Para finalizar, hizo hincapié en la combinación de "excelencia y masividad" del Festival así como en los beneficios "intelectuales" del mismo, más allá de la gente que vaya. "Estamos invirtiendo en Cultura" dijo, como corolario de una presentación muy correcta y formal, que dejó contentos a aquellos que querían escuchar dichas palabras.

La exposición de Sergio Wolf fue más larga y detallada. Explicó que el adelantamiento de la fecha del BAFICI con respecto a otros años fue para que no coincida con Semana Santa ni con la proximidad del Festival de Cannes. Destacó que va a haber películas extranjeras que van a realizar su premiere mundial en el Festival así como ciclos de Retrospectiva de Jean Eustache (uno de los más importantes representantes de la segunda generación de la Nouvelle Vague y director de "La Maman et la Putain") o el portugués Miguel Gómes y la visita de destacados cineastas como la francesa Claire Denis, la norteamericana Kelly Reichardt y el documentalista canadiense Ron Mann. Wolf, además, informó que para la sección "Clásicos" se incluyeron películas restauradas. Cuando dijo que las películas "La Vuelta al Bulín" y "La Mujer de la Calle" serían incluidas como patrimonio cultural, volvieron a sonar algunos aplausos.

También anunció una nueva sección que será el "BAFICITO", con una programación dedicada exclusivamente para los chicos, quienes tendrán la posibilidad de elegir la película ganadora. Esta sección incluye una película argentina "Básicamente un pozo", realizada por el Grupo Humus.

Para terminar, se explayó sobre el Premio a la Distribución, en el que el jurado internacional premiará a una de las películas en competencia para su distribución en Argentina. Aseveró que "no es común que las distribuidoras compren películas argentinas para difundirlas en Argentina".

A la hora de las preguntas de la prensa, no hubo mayores novedades, más allá de alguno que le preguntó a Lombardi y a Wolf si consideraban que el BAFICI era una antesala de Cannes. Una sonrisa tímida fue toda la respuesta al interrogante. Lo que si respondió Lombardi fue con respecto al presupuesto del Festival. Dijo que el Gobierno de la Ciudad aportó tres millones de pesos y que es "inversión en cultura" y que el INCAA aportó doscientos mil.

El BAFICI se extenderá entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Se proyectarán 417 películas entre largometrajes y cortometrajes. Se brindarán 1069 funciones en las veinte salas de las siete sedes de Capital Federal. A las habituales sedes del Hoyts Abasto, Atlas Santa Fé, la sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Malba y el Teatro 25 de Mayo, se suma el Arteplex Duplex de Caballito. Las sedes para "Cine al aire libre" son el pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU