Calafate 1111
En Santa Cruz observan con inquietud que Cristina Fernández de Kirchner pueda cumplir su condena en ese territorio patagónico. La decisión está en manos de la justicia y genera todo tipo de análisis, comentarios y silencios.
El gobernador santacruceño Claudio Vidal no sabe/no contesta, de allí el apodo que circula en la política local. Lo mencionan como “El Mudo”. Pero en su entorno señalan que Cristina en Calafate “sería una complicación más” en el contexto de la aguda crisis de financiamiento que afronta la provincia.
Uno de los periodistas santacruceños que más conoce de la interna peronista, Ricardo Duarte afirmó que esa posibilidad hoy no le mueve el amperímetro a nadie. “El kirchnerismo está agotado y Cristina no entiende que si termina en Calafate logrará durante los primeros días la presencia de algunos militantes sueltos en la puerta de su domicilio y hasta luego”.
Duarte interpela al más allá. “Con todos los bienes embargados, léase propiedades horizontales, ¿“a dónde va ir a vivir?”
**Una versión inquietante afirmó que en las afueras de la villa turística cordillerana, en dirección contraria el glaciar Perito Moreno, al que Cristina considera su lugar en el mundo, “se está construyendo un country” con el aporte de un conocido empresario de otra provincia patagónica. **.
Esta versión considera que si finalmente se establece allí el domicilio de detención “no habrá hostilidades ni grandes manifestaciones” para la ex Presidenta de la Nación.
Otra de las fuentes consultadas por Noticias Urbanas, el dirigente peronista, Daniel Notaro dijo que “Santa Cruz le debe mucho a Cristina y por lo tanto debe ser bien recibida. Tenemos que tener memoria”.
Para el periodista Sandro “Maravilla” González, Cristina representa el pasado, al igual que su hijo Máximo y enumera las múltiples causas judiciales que figuran en las carpetas de la justicia nacional.
Otro que permanece en modo silencio es el diputado nacional, Juan Carlos Molina. “El cura –subraya un amigo- tuvo una campaña muy intensa y está con un pequeño descanso”.
Lo que no dice es que al religioso se le complicó una causa por la fundación que atiende familias pobres en el Chaco y que por eso no quiere hablar.
Pero el caso más impactante de hipótesis, y desde el punto de vista informativo, lo desarrolla el dirigente comunista de Caleta Olivia, Juan Domingo Rivarola. “El gobierno de Javier Milei debe considerar un indulto” para Cristina. Una propuesta parecida formuló hace unos meses, en tiempos electorales, el referente social, hoy diputado nacional, Juan Grabois que planteó un perdón de los cargos y condenas que sufre la expresidenta, por ahora, con domicilio en San José 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el punto de vista jurídico un indulto es una facultad constitucional que debe disponer el Presidente de la Nación previa aceptación de los delitos imputados.
Desde la casa de gobierno, el vocero presidencial, Javier Lanari no responde la requisitoria periodística de Noticias Urbanas sobre tal posibilidad. “Está con la agenda bloqueada hasta el 15 de enero”, contestan amablemente desde su oficina.
Un dicho de la abuela, hoy convertido en una frase de taza, dice que “el que calla otorga”. Continuará.