Publicado: 22/09/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Capitanich admite límites del PJ: “Solo con 9 millones no se gana”

El exgobernador planteó la necesidad de ampliar alianzas y sumar apoyos más allá del núcleo duro del movimiento.
Capitanich admite límites del PJ: “Solo con 9 millones no se gana”
Redacción NU
Redacción NU
jorge capitanich

El senador nacional y exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, advirtió sobre los riesgos del “ambacentrismo” en la construcción de la oposición y reclamó un verdadero proyecto federal para la Argentina. El dirigente justicialista señaló que el mapa político requiere “unidad en la representación” y un “plan holístico, sistémico e integral” para enfrentar la “destrucción significativa de sus capacidades” que sufre el país bajo el modelo económico actual.

Respecto a la inminente reforma del sistema electoral, Capitanich analizó el futuro de las PASO, descartando que el oficialismo tenga los votos para una derogación total, pero alertando sobre la posibilidad de cambiar la obligatoriedad por una opción. “La democracia exige ineludiblemente el fortalecimiento de los partidos políticos”, sostuvo, argumentando que cualquier modificación debe ir acompañada de un “redireccionamiento de recursos al fondo partidario” para fortalecer las capacidades institucionales, junto con la implementación de la Boleta Única de Papel y mecanismos de transparencia como la “ficha limpia, ficha sana”.

Sobre la proyección presidencial de Axel Kicillof para 2027, el exjefe de Gabinete reconoció que el gobernador bonaerense “merece el reconocimiento y el respeto de todos”, pero insistió en la necesidad de un “procedimiento secuencial” que priorice la unidad antes que las candidaturas individuales. Aunque admitió que la Provincia de Buenos Aires es un “espacio de representación clave”, no descartó la irrupción de figuras del interior, mencionando que “Sergio Uñac ha manifestado su voluntad de competir” y que una competencia interna sana es fundamental para consolidar una alternativa real, evitando que todas las fórmulas sean exclusivamente “ambacentristas”.

Para sustentar su visión, Capitanich apeló a las métricas históricas del peronismo en los últimos 42 años de democracia, destacando que el padrón electoral se duplicó, pasando de 17,9 millones en 1983 a casi 35,4 millones actuales, con una participación que cayó al 70% en 2023. “Para ganar una elección en primera vuelta necesitás unos 13,5 millones de votos como promedio”, explicó, recordando que el justicialismo “ganó en todas las oportunidades en primera vuelta, nunca en segunda”, por lo que enfrentar un ballotage sin ser gobierno representa un escenario de alto riesgo que obliga a “vertebrar efectivamente una alianza política, económica y social”.

"Cuando tomás una media entre las veces que perdimos y las que ganamos en términos de votos, te da una base firme de cerca de 9 millones de votos. Es necesario entender e interpretar que para ganar una elección en primera vuelta necesitás unos 13,5 millones de votos como promedio entre participación y votos efectivos", precisó.

En el plano de las propuestas, el senador chaqueño detalló los tres pilares macroeconómicos e industriales que considera innegociables para construir un liderazgo alternativo. “Primero, la política de ingresos: si no resolvés el problema del endeudamiento de las familias y de las pequeñas y medianas empresas... no vas a tener una tendencia a la recuperación del salario”, afirmó. A esto sumó la necesidad de una “política industrial con cadenas de valor y desarrollo de proveedores locales” y un fuerte eje de “infraestructura”, todo ello sostenido por una regla fiscal de equilibrio que combata la elusión y evasión, ya que “la estabilidad monetaria y la inflación no se negocian”.

Finalmente, Capitanich proyectó esta lógica de competencia y renovación hacia su propio distrito, revelando que trabaja “detallada y minuciosamente” para generar un sistema de competencia interna en el Chaco. “Tengo la voluntad de ver si podemos generar un sistema de competencia interna que nos permita elegir un candidato o candidata que nos represente”, concluyó, reafirmando su compromiso con la construcción de una “Argentina federal, productiva y con equidad social” que rompa con el centralismo histórico y ofrezca respuestas concretas a las demandas del territorio.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU