Publicado: 06/10/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Caputo endurece el discurso: “Les vamos a arrancar la cabeza”

El ministro de Economía lanzó una dura advertencia al mercado ante un escenario electoral adverso en 2027.
Caputo endurece el discurso: “Les vamos a arrancar la cabeza”
Redacción NU
Redacción NU
luis caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno de Javier Milei se prepara para enfrentar eventuales turbulencias financieras de cara a las elecciones presidenciales de 2027, aunque sostuvo que su escenario base contempla una victoria del oficialismo. “Creo que en todos los escenarios gana el Presidente, en todos”, afirmó durante una entrevista, pero aclaró que su responsabilidad es tomar recaudos ante la posibilidad de que sus proyecciones no se cumplan.

En ese sentido, Caputo explicó que el equipo económico trabaja para contar con herramientas que permitan responder a una eventual presión sobre el dólar y una mayor demanda de divisas durante el proceso electoral. Entre las alternativas mencionó la compra de reservas y la posibilidad de avanzar en un nuevo swap, aunque evitó precisar con qué país sería acordado o cuál sería su monto. “Yo contemplo la posibilidad de estar errado y actúo como si fuera a estarlo”, señaló.

El funcionario fue particularmente contundente al referirse a una eventual reacción adversa de los mercados. “Y si no pasa lo que yo creo que va a pasar, les vamos a arrancar la cabeza como en octubre del año pasado”, lanzó. La frase se produjo mientras explicaba la estrategia oficial para enfrentar una eventual dolarización de carteras y reducir el impacto de las tensiones financieras que puedan surgir antes de los comicios.

caputo

Caputo también destacó que el Gobierno espera un mayor ingreso de dólares durante los próximos meses. “Hay un montón de dólares que se vienen”, sostuvo, y vinculó esa expectativa con el equilibrio fiscal, la política monetaria y el ingreso de inversiones. En esa línea, afirmó que no considera que una crisis cambiaria sea el escenario más probable para 2027 y remarcó que la administración nacional cuenta con herramientas financieras para afrontar una eventual situación de estrés.

El ministro también se refirió al escenario político de Brasil y celebró el resultado obtenido por Flávio Bolsonaro en la primera vuelta presidencial. Consideró que una eventual victoria del dirigente brasileño permitiría profundizar el vínculo bilateral y sostuvo que la relación entre ambos países “solo puede mejorar”. “Argentina tiene una relación histórica, institucional y comercial con Brasil”, afirmó, al remarcar que los lazos continuarán independientemente del resultado del balotaje.

Por último, Caputo defendió el rumbo económico de la administración de Milei y destacó las perspectivas de recuperación de la actividad. Reconoció que “se está creciendo a un ritmo menor”, aunque aseguró que existen señales positivas en agosto y septiembre y proyectó un crecimiento anual de entre 2% y 2,5%. También volvió a reivindicar la llegada de inversiones y aseguró que el Gobierno está generando proyectos cuyos efectos, según planteó, se extenderán durante los próximos años.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU