Publicado: 08/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

Nueva escultura en el Museo Saavedra

El Ministerio de Cultura porteño anunció que el sábado 11, a las 15, en el Museo Cornelio Saavedra, se emplazará la obra “Cariátides”, del escultor Aurelio Macchi.La propuesta pertenece al Programa de Estética Urbana
Nueva escultura en el Museo Saavedra
Redacción NU
Redacción NU

En los jardines del Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se emplazará el sábado 11, desde las 15, una obra de Aurelio Macchi que se llama "Cariñatides". La iniciativa corresponde al Programa de Estética Urbana.

Se trata de un grupo escultórico de dos figuras, una femenina y otra masculina, pasadas a fundición en bronce, con el sistema de cera perdida, cincelada y patinada, identificadas como “Cariátides”, de casi dos metros de altura cada pieza.

Con esta acción, se intenta reconocer públicamente la calidad artística del maestro Macchi, financiando la fundición de una obra cuyo emplazamiento garantiza su exhibición permanente y duradera.

El programa de Estética Urbana tiene el objetivo de jerarquizar y enriquecer los espacios y edificios públicos con la instalación de obras de arte que acrecienten el patrimonio de la Ciudad y aporten valores simbólicos, poéticos y estéticos a los lugares donde se emplacen.

Aurelio Macchi nació en Buenos Aires el 27 de Enero de 1916. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes, egresando en el año 1937 con el título de Profesor Nacional de Dibujo. Estudió escultura como aprendiz en el taller de Oliva Navarro, iniciándose en el modelado y el moldeo.

Paralelo a sus estudios de Arte en la Academia, concurrió al taller del animalista Emilio Sarniguet, como ayudante para el monumento a Roca, emplazado actualmente
en el Centro Cívico de Bariloche.

Frecuentó también el taller de Ibarra García y otros escultores no muy conocidos. Finalmente trabajó junto a Líbero Badií en el taller de José Fioravanti para el Monumento a la Bandera de Rosario.

En el año 1949 obtuvo la beca Patroneé, otorgada por el Gobierno de Francia. Concurrió en Paris al taller de la Grand Chaumiére dirigido por Ossip Zadkine. Entusiasmado por sus enseñanzas tan diferentes a las impartidas en Buenos Aires, asiste a su taller durante dos años. Aún hoy recuerda sus clases magistrales.Posteriormente en España asistió al taller de Ferrant y, en Italia tuvo contactos con Fontana.

A su regreso incorporó en su obra las enseñanzas de Zadkine. Ejerció la docencia como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de La Plata, ganados por concurso.
Ha participado en diversas exposiciones en España, Estados Unidos, Hungría y Brasil.

De una exposición de Arte Sacro en Francia en el año 1967, mereció elogiosos comentarios de André Malraux.Sus obras figuran en los Museos de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil, Vicente López, Casa Argentina en Nueva Cork, M.A.C.L.A. de La Plata, Provincial de La Plata, M.A.M.B.A. y Municipal Eduardo Sívori.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU