Inminente amparo para destrabar el conflicto del subte
La jueza en lo Contencioso Administrativo porteña Patricia López Vergara confirmó en la noche del miércoles que emitirá en breve un recurso de amparo con el que buscará destrabar el conflicto del subte, tras el anuncio de los metrodelegados de que el jueves cumplirán el sexto día consecutivo de paro.
"Este tribunal no puede permanecer impávido ante la situación candente en que esto está derivando. Yo estoy ahora abocada a escribir una decisión cautelar", afirmó en una entrevista radial la magistrada. Además, resaltó que el objetivo de esa resolución es fortalecer "la paz social", aunque aclaró que de ningún modo su decisión implicará ordenar a los trabajadores volver a sus puestos.
"No puedo dar una orden de que paren una huelga. Además, estaría reñido con mi conciencia", afirmó López Vergara, quien hasta la medianoche del martes al miércoles estuvo reunida con referentes sindicales, funcionarios y empresarios, sin que se pudiera alcanzar un consenso.
LAS ALTERNATIVAS
Según pudo saber Noticias Urbanas de fuentes calificadas involucradas en la negociación, una de las alternativas que maneja la jueza apuntaría a habilitar el uso de los fondos nacionales que están inmovilizados en una cuenta para financiar el aumento salarial acordado entre Metrovías y los referentes sindicales. La jueza dejaría aparte la cuestión de fondo- la incumbencia estatal- afuera por una cuestión de solucionar una imperiosa necesidad social.
Los principales protagonistas de la polémica podrían encontrar así una vía para destrabar el conflicto, habida cuenta de que tanto los metrodelegados como la empresa Metrovías llegaron a un punto de acuerdo ayer martes sobre el aumento salarial, que estarían en el orden del 23%. Pero más tarde la UTA dinamitó el acuerdo y todo volvió a fojas cero.
Esa era la alternativa y el contenido del recurso de amparo que se analizaba entre los diversos participantes del encuentro que mantuvieron hasta los primeros minutos del miércoles en el juzgado de López Vergara, una magistrada que habitualmente emite fallos que incomodan al gobierno de Mauricio Macri. Aunque al decir de las fuentes consultadas por este medio "estuvo sensata ante la magnitud del problema"