Se inauguró el jardín de Cristina
Finalmente, y tras varias postergaciones, se inauguró la Plaza Colón que está ubicada detrás de Casa Rosada. El acto fue encabezado por la presidenta electa, Cristina Kirchner, y estuvieron presentes su marido, Néstor, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, funcionarios del gabinete nacional e integrantes de las Madres de Plaza de Mayo.
La mandataria electa afirmó en su discurso que esta última obra es parte del largo proceso iniciado por el presidente Néstor Kirchner. "Es la tarea final de lo que usted, Presidente, comenzó en el 2003 no solamente en lo edificio sino que usted construyó todos desde las bases, haciendo desde el poder Ejecutivo desde el principio", señaló.
A pocos días de asumir como Presidente, Cristina Kirchner elogió el mandato de su esposo y lo comparó con sus antecesores. "La inmensa mayoría de los que llegaban a ese lugar por medio del voto popular no tenían la decisión central en la república y usted, Presidente, sí pudo hacerlo", agregó.
El cambio más importante es la construcción de un anfiteatro que cuenta con un sector de mástil que oficia como Centro Cívico para fiestas patrias o actos oficiales, ubicado sobre el lateral que da hacia Rivadavia. Este sitio se complementa con una nueva escalera de granito que conecta con la Casa Rosada, justo frente al mástil en el que flamea la bandera argentina, y también se habilitó una entrada vehicular presidencial desde la Avenida La Rábida.
Además se instaló un invernadero con una cúpula de cristal, que estará destinado al mantenimiento de las plantas que adornan la Casa de Gobierno, diagramado por el Jardín Botánico, cuyo titular es Carlos Cosentino. También fue refaccionado el monumento a Cristóbal Colón, obra del artista florentino Arnaldo Zocchi, en el centro de la plaza, que rememora la partida desde el Puerto de Palos y la primera cruz plantada en las nuevas tierras y que fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo.