Inminente desalojo de los trabajadores del Bauen
Los trabajadores que desde el 2003 se pusieron al hombro un hotel abandonado y que hoy se encuentra en pleno funcionamiento y posee cafetería-librería y salas de conferencia, deberán abandonar sus puestos laborales. La orden de desalojo fue dictada el 20 de julio por la jueza en lo comercial Paula Hualde, del juzgado N° 9 de la Capital Federal.
La cooperativa tiene plazo de defunción, que es el 20 de agosto. Frente a esta situación los trabajadores elaboraron un documento para dar a conocer a la sociedad en general en la situación que se encuentran y con esto lograr adhesiones para revertir la avanzada judicial.
"La jueza exige que se devuelva el inmueble a los antiguos dueños, Mercotel SA quienes llevaron a la quiebra el Hotel en diciembre de 2001 dejándonos a todos en la calle. Éste es un nuevo fallo en contra de los trabajadores atenta contra los derechos básicos que rige en la Constitución Argentina: poder trabajar libremente".
Igualmente reconocen haber pasado por situaciones semejantes, por ejemplo clausuras por falta de seguridad, y de las cuales han salido airosos. "Por eso confiamos que este atropello legal será otro obstáculo que debemos superar y confiamos hacerlo con el apoyo de toda la comunidad y de las organizaciones sociales que siempre se han solidarizado con nuestra experiencia".
Este martes en una convocatoria abierta a la sociedad el respaldo a los trabajadores hoteleros significó la presencia de delegados de 50 organizaciones sociales, empresas recuperadas, culturales, organismos de derechos humanos, partidos políticos e intelectuales.
UNA HISTORIA RECUPERADA
Los propios trabajadores, que en total son 150 de 20 que eran en un comienzo, dieron a conocer su historia, que es la siguiente: "Luego de la quiebra del 2001, un grupo de trabajadores fuimos despedidos sin retribución alguna. Luego, nos organizamos y en 2003 nos constituimos como la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltada -B.A.U.E.N.-. Tomamos las instalaciones y las reacondicionamos íntegramente ya que el Hotel fue vaciado y saqueado por la anterior firma que explotaba el lugar, Solari S.A. Y en menos de tres años, producto de nuestro esfuerzo y con la ayuda de otras empresas recuperadas logramos acondicionar todas las instalaciones".