Publicado: 22/10/2007 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno, ausente en Los Piletones

En el asentamiento Los Piletones, en el barrio de Soldati, se incendiaron más de 10 casillas transitorias que creó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). NOTICIAS URBANAS supo por los vecinos que el Gobierno porteño sólo asistió con colchones. La reconstrucción de las viviendas estará en manos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El Gobierno, ausente en Los Piletones
Redacción NU
Redacción NU

En la madrugada de este sábado cuando en el asentamiento Los Piletones se disfruta del alcohol y la música, el fuego extinguió unas 12 casillas que creó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para las familias derivadas del lago en el Parque Indoamericano. No hubo perdidas fatales, sí materiales que afectó a las familias y a muchos más viviendas por el corte de suministro eléctrico. Cerca de diez personas con principios de asfixia fueron derivados al Hospital Piñeyro y al Ramos Mejía. En total las personas afectadas llegan a 70 y hasta el momento están viviendo en la capilla católica San José y otros en casa de parientes y amigos.

Los Piletones, ubicado junto al Parque Indomericano en Soldati, tiene intervenida judicialmente desde mayo la Junta Vecinal manejada hace años por Mónica Ruejas. Desde la justicia informaron a este medio que las familias que sufrieron el incendio fueron derivadas del lago en el Indoamericano en abril del año pasado tras una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. "Ayer la gente hizo una olla popular y consiguió ropa de Caritas. El trabajo de bomberos fue correcto", dio cuenta una fuente inobjetable.

Desde el asentamiento comentaron que el Gobierno lo único que aportó fue colchones. "El IVC hasta hora no estuvo presente. Las casillas que se incendiaron están hechas de cartones corrugados que quedan como pared, y las ventanas como puertas son de chapa. Ahora la Fundación Madres de Plaza de Mayo con las organizaciones de base comenzaron la limpieza de la zona del siniestro. Venimos a hacer una reconstrucción de lo hecho por el IVC pero vamos a colocar maderas no cartones y mejoraremos el acondicinamiento del baño y un pequeño lavadero. Las Madres van a entregar vivienda definitivas y en cinco días van a estar las viviendas transitorias que van a levantar las familias afectadas", expresó a este medio Fabián Dávalos que preside la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva La Paz, que tiene como máximo refente a Miguel Ozuna.

"Desde el sábado a la noche estamos trabajando y no privatizamos la asistencia social sino que es un abordaje de un tema crítico con las Madres", fue la respuesta de una funcionaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales en respuesta a los dichos de los vecinos a este medio.

La subsecretaría de Promoción e Integración Social, Gabriela Groba, comunicó que "una señora con un niño fueron trasladados al Hospital Piñero, que no sé si quedaron internados, y un señor aceptó ir al parador, los demás no querían trasladarse". Además la funcionaria acotó las cifras de un relevamiento por el siniestro. "33 adultos y 36 menores de las casillas fueron evacuados, esto no quiere decir toda la gente perdió su casilla. Hubo una evacuación y hoy mucha gente esta volviendo a las casillas. En total 18 grupos familiares fueron asistidos por el incendio, todos de la manzana 10, con colchones y ropa".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU