Publicado: 24/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Dolina y Ross, homenajeados

El escritor será homenajeado por la Ciudad de Buenos Aires con la imposición del nombre “El Ángel Gris” a una plaza en Flores llamada hoy día “Plaza Aramburu”. En tanto, la cantante Marilina Ross fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad. Además, se reconocieron a otras personalidades
Dolina y Ross, homenajeados
Redacción NU
Redacción NU

En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron un proyecto de ley que reemplaza el nombre de la plaza delimitada por las avenidas Avellaneda y Donato Álvarez y las calles Bogotá y Cálcena, denominada "Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu" por "Plaza del Ángel Gris".

La propuesta fue enviada por varias asociaciones barriales teniendo en cuenta que el libro de Alejandro Dolina desarrolla su relato en el barrio de Flores y refleja la idiosincrasia del lugar y su gente. El anterior nombre fue producto de una Ordenanza del año 1980 durante la dictadura militar.

El expediente que nombra ?Plaza del Ángel Gris?, que tuvo aprobación inicial el 11 de diciembre de 2008 y fue considerado en Audiencia Pública el 9 de junio último, es autoría de la diputada Alicia Bello (Identidad Porteña).

Por otra parte, en otro tramo de la Sesión, además, se declaró Ciudadana Ilustre a la actriz y cantante María Celina Parrondo, conocida como Marilina Ross. Iniciativa impulsada por el diputado Juan Cabandié (Encuentro por la Victoria).

Según los fundamentos que constan en el despacho ?es de público conocimiento su compromiso social, su solidaridad y su constante lucha por promover la defensa de los derechos humanos y los valores éticos y de justicia, participando en numerosos eventos como los festivales ?Honrar la vida? o "Música y Radioteatro por la identidad" junto a Abuelas de Plaza de Mayo?.

En tanto, los legisladores aprobaron declarar Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad a Aníbal Emilio Yazbeck Jozami (iniciativa de Silvia Majdalani, PRO). Los fundamentos explican que el Licenciado en Sociología (UBA), presidente de la Fundación "Foro del Sur", ha desempeñado múltiples cargos a nivel nacional e internacional en el campo de la educación superior, economía y en relaciones internacionales.

Por iniciativa de la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), la misma distinción recibió el crítico, historiador y poeta Rafael Squirru. Entre las razones que se expresan en el despacho de la Comisión de Cultura, se destaca que "en su calidad esencial de poeta, conferencista, periodista, ensayista, crítico de arte, historiador, docente, abogado, responde al modelo de hombre renacentista; pleno, ligado a las artes plásticas, al pensamiento, a la cultura, como promotor constante de la obra local y extranjera". Ha sido premiado en muchas oportunidades y sus publicaciones, que suman más de 50, han sido reeditadas en distintas oportunidades.

También el poeta José María Castiñeira de Dios fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura. La iniciativa fue de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

"Está considerado como uno de los poetas más representativos de la denominada ?Generación del 40? y uno de los más importantes poetas católicos de nuestro país" se indica entre los fundamentos del proyecto a tratar sobre tablas.

HUÉSPEDES DE HONOR

Fueron declarados ?Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires?, los miembros del ?Grupo de Amistad Francia - Países del Cono Sur": Jean-Marc Pastor (Administrador del Senado), Jean-Michel Baylet (Vicepresidente del Senado), Rémi Pointereau, François Fortassin, Gérard Miquel, Annie Jarraud-Ver y Señor Louis Marcel Garriga (Administrador de los Servicios del Senado, Director- Adjunto de la Secretaría General de la Presidencia del Senado). La iniciativa correspondió a la diputada de la Coalición Cívica Teresa de Anchorena.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU