Publicado: 17/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Macri debe echar a Lemus inmediatamente”

Los dos pedidos de juicio político contra el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, de parte de la Justicia porteña, motivaron la entrevista al legislador.
“Macri debe echar a Lemus inmediatamente”
Redacción NU
Redacción NU

?Lo mínimo que puede hacer Macri es echar a Lemus?, asegura, tajante, el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, el socialista Jorge Selser, el mismo día que se hizo público el pedido de juicio político de la jueza porteña Elena Liberatori contra el ministro de Salud de la Ciudad por mal desempeño en la función pública. Un pedido que se suma a otro similar de su par Roberto Gallardo por no haber provisto asistencia médica adecuada en la villa 21-24. La intimación de Gallardo es producto de un incumplimiento del Gobierno porteño en la provisión de una ambulancia en el centro de salud perteneciente al asentamiento. Los pedidos de la Justicia se suman a una reunión de Lemus en la Legislatura, junto con los directores de hospitales y legisladores de la oposición, que, según Selser, dejó insatisfechos a todos.

?¿Qué hará la Legislatura frente a estos dos pedidos de juicio político?
?Son pedidos de la Justicia. De manera que lo tendrá que tratar.

?¿Cree que Lemus debería renunciar?
?Lo mínimo que Macri debería hacer es pedirle a Lemus que dé un paso al costado. Tendría que decirnos, también, qué tipo de política de salud tiene porque no lo sabemos. Cuando vino a la Legislatura, Lemus no respondió a las preguntas centrales sino con generalidades y no pocos sospechamos que, en realidad, no tiene política de salud. No hay conducción política, ésta es una de las razones centrales para que los hospitales sean un caos; para que el sistema de derivaciones interhospitalario esté colapsado, o para que se hayan comprado medicamentos que se dejaron vencer en un depósito, mientras la gente los necesitaba en los hospitales. Tampoco satisfizo nuestras inquietudes sobre el contrato de provisión de insumos médicos por una firma privada.

?¿En qué se basa este segundo pedido de juicio político de la jueza Liberatori?
?Los cuestionamientos judiciales surgen por dos motivos concretos, pero es el sistema el que no está funcionando. Conseguir una cama hoy en un hospital público es una ilusión. Hubo una audiencia en el juzgado de Liberatori a raíz de una demanda que había planteado una agrupación del Tobar García, llamada El Arte de Curar. Recordemos que el Tobar es un hospital monovalente para chicos con problemas psiquiátricos. Allí se le pidió a Lemus explicaciones por unas obras en el hospital, que el Gobierno porteño se había comprometido a hacer en 2008, y que no hizo. Lemus entonces prometió que la torre central del hospital ?donde, según lo planificado, deberían construirse consultorios externos y un laboratorio de investigaciones, entre otras cosas? se terminaría en 2012. Lo resolvió con una promesa siendo funcionario de un gobierno que no sabe si ganará las elecciones. Ante esa inconsistencia, la jueza recomendó el juicio político. Y hay otras obras que no se realizaron o no se finalizaron todavía, en otros hospitales públicos.

?¿Se reunió con el jefe porteño?
?No, no me parece que yo deba reunirme. Fue Fabio Basteiro, el presidente de mi bloque, quien se reunió. Pero creo que hay algo más grave todavía en esto: ya nadie le cree al ministro, ni los gremios, ni los directores de hospitales, ni la Justicia. Entonces, lo que corre riesgo es la salud de los habitantes de la Ciudad. En una palabra: no cambió la idea que nosotros teníamos de este Gobierno al que no interesan los hospitales públicos. Y eso que Macri nos prometió que él sí iba a gestionar, ¿se acuerda? ¿Se acuerda cuando decía que iba a hacer un hospital público en el sur? Y encima decía, en la campaña, que la Ciudad tiene mucha plata. Y hoy sostiene todo lo contrario.

Desarrolló su formación médica en el hospital Cosme Argerich. Allí fundó el equipo de cirugía de la columna vertebral que lideró hasta su ingreso a la Legislatura porteña, de la mano de Pino Solanas. Más de una vez, sus exitosas operaciones fueron noticia en los medios, como en aquella oportunidad en que comandó una cirugía lumbar pionera en la salud pública argentina. La practicó en un chico de 25 años, estudiante de Dock Sud, que en 2002 se convirtió en el primer paciente argentino en recibir un reemplazo discal en la zona lumbar, mediante un procedimiento novedoso. En su carrera política fue candidato a legislador y a diputado nacional varias veces por el Partido Socialista Auténtico. Actualmente, tiene 57 años, tres hijos y es divorciado.

?Hace un mes, la fuga del hijo de Grimau del hospital Fernández no pareció una más. Los médicos dicen que el sistema está tan colapsado que es común que los enfermos se escapen.
?Y es así. A veces sucede que llegan personas que están para ser derivadas a un hospital psiquiátrico, al Borda, por ejemplo, pero no hay camas. Entonces, quedan esperando. En el Tobar García sucede lo mismo. Supuestamente, cuando este hospital mental, que está sobrepasado, tiene que derivar a pacientes, potencialmente podría hacer ese traslado al Alvear, al Gutiérrez o al Pedro Elizalde. Pero cuando se quiere hacer la derivación, no los toman.

?La guardia del Fernández está en un subsuelo. ¿Cómo se saca a los enfermos fracturados o baleados en caso de incendio?
?(Piensa) Es? una buena pregunta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU