El Scoring se aplicará en la provincia
Luego de varios pedidos por parte de los funcionarios porteños, la provincia de Buenos Aires estaría cerca de implementar el Registro de Automotores por Puntos, más conocido como Scoring. Así lo anunció el ministro del Interior nacional, Florencio Randazzo, tras reunirse con los jefes de Gabinete de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Pérez respectivamente.
El funcionario nacional aclaró que la implementación se hará de forma paulatina, "en dos o tres meses", y que la ciudad de Buenos Aires se adhirió a la Ley Nacional de Seguridad Vial. De esta forma, las provincias que utilizan el scoring serían 13.
Según informó el propio gobierno porteño, sólo un 15% de las multas labradas desde el 1º de enero, fecha en que empezó a regir el scoring en Capital, afectaron a automovilistas con registro de Capital. Por otro lado, con la implementación de este sistema, se evitaría que los infractores porteños renueves sus carné en la provincia de Buenos Aires.
Precisamente, y según informa el GCBA, en la reunión (de la que también participó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro) se acordaron los siguientes puntos:
. El Gobierno porteño se compromete a impulsar en la Legislatura la sanción de una ley que adhiera a la Ley Nacional de Seguridad Vial.
. Intercambiará con la Provincia las bases de datos de los infractores.
. Quienes sean inhabilitados en la Ciudad no podrán obtener otra licencia en la Provincia y viceversa.
. El Gobierno de La Plata se comprometió a crear un sistema propio de puntaje (scoring) para conductores, tal como rige en la Ciudad desde el 1 de enero último.
. Ambas jurisdicciones coordinarán controles sobre verificación técnica vehicular, alcoholemia, utilización de cascos en los conductores de motos y documentación vehicular.
Al respecto, Rodríguez Larreta destacó que a partir de que la Ciudad intensificó el año pasado los controles de alcoholemia la cantidad de accidentes fatales se redujo en un 15 por ciento, luego de 10 años ininterrumpidos de incremento en ese tipo de hechos.
Dijo que "la gente tomó conciencia de la necesidad de no consumir alcohol al manejar" y como ejemplo citó que hubo menor cantidad de conductores en infracción en Año Nuevo respecto de Navidad. "Eso requiere un cambio de cultura en la gente y por nuestra parte sostener los controles en el tiempo", señaló el Jefe de Gabinete.