Telerman presentó el BAFIM
El chiste rápido y que el mismo dijo fuerte fue que había solo dos platos de masas para los presentes, más de 30 personas, y que participaron del anuncio de los detalles de la primera edición del BAFIM, la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires. Así, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, explicó de que se trata. "Un evento que nuclee la diversidad de nuestros artistas, potencie el trabajo de las discográficas e impulse el mercado interno y externo". Durante los tres día que dure, se realizarán encuentros de negocios, shows en vivo (como Fabiana Cantilo y Javier Malosetti, entre otros), y conferencias.
El BAFIM se realizará del 16 al 19 de noviembre, en el predio El Dorrego. Además del jefe de Gobierno estuvieron presentes el ministro de Producción, Enrique Rodríguez; la subsecretaria de Industrias Culturales, Stella Puente; y el titular de CAPIF, Guillermo Castellani; y representantes de la industria local. Toda la programación se puede ver en el sitio del Gobierno porteño: www.bafim.buenosaires.gov.ar.
"En unos años puede convertirse en un evento de la importancia de la Feria del Libro", sostuvo Telerman, durante su breve discurso. "Nuestras industrias culturales, dinamizadoras el capital simbólico y del tejido productivo de la Ciudad, generadoras de empleo y de desarrollo, son uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión. Desde hace años, venimos trabajando en el diseño y ejecución de políticas activas hacia esos sectores, dentro de los cuales la industria de la música es uno de los actores clave. BAFIM es un gran paso en esa dirección", agregó.
En total, se verán más de 30 shows en vivo en tres escenarios diferentes. Entre los artistas, están convocados Fabiana Cantilo, Javier Malosetti, Fracisco Bochatón, Litto Nebbia, Abeln Pintos y Adrían Iaies. También encuentros de negocios con los representantes de las principales compañías discográficas, los sellos independientes, editoriales, luthiers, disquerías, escuelas de música y más. Otra actividad importante serán las exposiciones de figuras destacadas del ambiente como Alfredo Rosso, la "Tota" Santillán y Lito Vitale, entre otros.
"Desde el Ministerio de Producción apostamos a posicionar a Buenos Aires como plataforma interacional de los negocios y los intercambios comerciales para sus empresas culturales de diseño", afirmó Rodríguez, y agregó: "Todo eso representa BAFIM. Para nosotros, las Industrias Culturales no son una mención del discurso porque forma parte del producto bruto de la Ciudad".
Por último, Stella Puente aseguró: "La feria es como la frutilla de todo el trabajo que venimos realizando, y apunta a profesionalizar, a desarrollar el mercado local, el internacional, en el cual estamos excelente. Es decir, es una mezcla de negocios con experiencias de gestión exitosas en paises como Brasil y Francia".