Publicado: 18/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

El PRO logró dilatar el tratamiento de los proyectos de subsidios

En la sesión ordinaria de mañana, jueves, el Parlamento tratará dos expedientes vinculados al temporal que sufrió la Ciudad el pasado 4 abril. Se trata de un pedido de informes al Ejecutivo y una declaración de pesar por las víctimas fatales. El resto de las iniciativas, alrededor de ocho, de la oposición, incluyen subsidios y citaciones de funcionarios, pero el macrismo decidió retrasar su tratamiento y las derivó a diversas comisiones de trabajo. También, se debatirá sobre la ley de expropiación del ex edificio de la Liga Israelita.
El PRO logró dilatar el tratamiento de los proyectos de subsidios
Redacción NU
Redacción NU

Los legisladores porteños tratarán, en la sesión de mañana, jueves, dos proyectos relacionados al temporal que sufrió la Ciudad el pasado 4 de abril: el 768 que declara "el pesar por las víctimas y damnificados causados por el temporal"; y el restante que agrupa una serie de pedidos de informes al Ejecutivo por "los hechos acaecidos". Sin embargo, al mismo tiempo, quedaron fuera de debate otros ocho elaborados por la oposición, iniciativas que contemplan subsidios y exenciones tributarias a los damnificados, entre otros beneficios.

Estos últimos, por pedido del jefe de bloque del PRO, Fernando De Andreis, fueron derivados a las diversas comisiones con que cuenta el Parlamento. Así quedó para más adelante el proyecto que, por ejemplo, planteaba la puesta en marcha de "los mecanismos previstos en ley 1575 a fin atender los daños provocados por el temporal" o el de creación de un régimen de subsidios para los clubes sociales y deportivos que fueron afectados.

En ese marco, quedó incluido para la sesión del 10 de mayo el proyecto del bloque del Frente para la Victoria de convocatoria a la Legislatura a la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, a fin de informar sobre las "acciones realizadas por el Gobierno como consecuencia del temporal".

Todos estos proyectos estaban previstos tratar en la sesión de la semana pasada, algo que finalmente no ocurrió por la suspensión en el medio de una denuncia de los bloques de la oposición sobre un impedimento de parte de las autoridades de la Legislatura para permitir el ingreso al recinto, lo que fue considerada como una "situación inédita".

Por otro lado, está previsto también el tratamiento de la iniciativa que busca prorrogar por tres años el plazo de la ley que contempla la expropiación del edificio de la ex-Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis, en La Paternal, y que debe destinarse a un centro de salud público y gratuito.

Según se acordó en la reunión de labor parlamentaria, el bloque del PRO -que cuenta con 26 diputados- anticipó su voluntad de incluir la propuesta de la expropiación en la sesión, no obstante, el jefe de la bancada, Fernando De Andreis, dejó supeditado el abordaje a "la consulta con el Ejecutivo por el tema".

Según la ley 3011, aprobada por la Legislatura en marzo del 2009, el edificio de la ex Liga, situado en Fragata Sarmiento 2152, debe ser expropiado por el Estado para instalar allí un centro de salud gratuito. Sin embargo, la norma ley tiene vigencia hasta el próximo 20 de abril, fecha en la que el edificio quedará abierto a ser rematado, lo que motivó una serie de protestas de organizaciones barriales en defensa del edificio.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU